MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Casa Colectiva de Flores

1919

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Yerbal, Caracas, Gavilán y vías del Ferrocarril

Flores

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

En el ámbito de la acción social católica, la Unión Popular Católica Argentina realizó en 1919 la Gran Colecta Nacional, cuyos fondos se destinaron en parte a la construcción de “mansiones populares” o “mansiones para obreros”.

A principios de la década del veinte, se construyeron unas doscientas sesenta viviendas en Mataderos, Flores, Barracas y conjuntos en Martínez y en Berisso, Provincia de Buenos Aires. De ellos se destacan la casa colectiva de Flores y el barrio Arzobispo Espinosa en Barracas, cuyos proyectos se eligieron mediante concursos.

Un aporte significativo fueron las obras de vivienda encaradas por Fermín Bereterbide a través de sus proyectos de casas colectivas, como la de Flores y el conjunto Los Andes, ambas construidas. En el año 1929 proyecta en Parque Patricios una serie de pabellones encargados por la Municipalidad de Buenos Aires que no se construyen.

Como tipología Bereterbide proyecta viviendas en pabellones de tres o cuatro niveles  combinándolos con basamentos y patios con juegos. El resultado es la apertura hacia espacios abiertos y la progresiva desaparición del patio tradicional en la vivienda colectiva.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

OBRAS RELACIONADAS