MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Conjunto Los Andes

1926 - 1928

Residencial

UBICACIÓN

Guzman 10

Chacarita

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: El edificio está situado en el Barrio de Chacarita, un barrio de clase media, rodeado de casas de escasa altura, sobre un predio de 13.188m2.

El edificio: En 1925 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires llama a concurso para la construcción de tres conjuntos de viviendas económicas en los barrios de Chacarita, Flores y Palermo; El arquitecto Bereterbide, cuya ideología socialista se traduce a su arquitectura en conceptos de justicia e igualdad social, gana el primer premio en todos los conjuntos, de los que sólo se construirán los de Chacarita y Flores. El conjunto se resuelve con doce pabellones de planta baja y 3 pisos que alojan 130 departamentos de 3, 4 y 5 ambientes, 23 locales comerciales, baños públicos, lavaderos, un salón de espectáculos, una biblioteca pública, un jardín de infantes y espacios verdes comunes y de uso social. El edificio cuenta con ciertos adelantos tecnológicos para la época, como agua caliente, conductos para la eliminación de residuos, teléfono, y ventilaciones para estufas a carbón.

Concepto Espacial: Los cuerpos que contienen las viviendas, organizados en base a un eje de simetría, reconstruyen la línea municipal y respetan las ochavas, consolidando así la manzana; al ser de poca altura y estar separados entre sí por amplios espacios libres, se obtiene la misma calidad de asoleamiento, iluminación natural y ventilación en todas las unidades, las que comparten igual criterio funcional, de confort y de relación con los espacios verdes. El proyecto deja un 63% de la superficie libre, repartido entre veredas, plazoletas, lugares para juegos, paseos arbolados, sitios de descanso y patios, que constituyen un espacio urbano integrado al tejido de la ciudad.

Diseñado con el espíritu de mejorar la calidad de vida en el Buenos Aires de los conventillos, el Conjunto Los Andes, catalogado como APH 47 por el GCABA en el 2010, mantiene intacta su calidad urbana y espacial.

Fachada: En su arquitectura hay una depuración de formas y reglas del sistema clásico, conservando ciertos elementos de la construcción tradicional, como la simetría, las proporciones verticales de los aventanamientos y los materiales; la fachada se organiza con un basamento de ladrillo a la vista que contiene los locales comerciales con cortinas metálicas de enrollar, y diferentes accesos al conjunto entre un pabellón y otro, que se distinguen por una cubierta de tejas; un desarrollo con 3 pisos de viviendas con ventanas de madera, celosías metálicas, balcones con barandas de hierro, terrazas con pérgolas, y revoque texturado; y un remate de cubierta de tejas inclinadas de escasa pendiente. Sin decoración superflua agregada, resuelve con detalle los elementos puramente constitutivos de la obra. Sobre la calle Guzmán, frente al Parque Los Andes, los pabellones están a gran distancia, dando lugar a una amplia entrada formada por un conjunto de pérgolas y plantas.

Bibliografía

  • Vanguardias Argentinas. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner. Arq diario de arquitectura, Clarín AGEA, 2005.
  • Patrimonio Argentino. 07 Edificios de departamentos, conjuntos y casas colectivas. Editor: Berto González Montaner. Arq diario de arquitectura de Clarin AGEA, 2012.
  • http://lateja1.wordpress.com/2009/05/01/1921-1928-casas-colectivas-de-fermin-bereterbide/

OBRAS RELACIONADAS