MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio PANEDILE

1964

Residencial

MEMORIA

Sitio: Ubicado en un terreno sobre la Av. del Libertador frente a los bosques del Rosedal de Palermo, con un planteo urbano singular, se implanta una composición de tres volúmenes, dos contra las medianeras y una torre exenta retrasada de la línea municipal.

El edificio: Este conjunto de tres edificios posee cuatro niveles de cocheras que los vinculan entre sí. Los dos edificios laterales, de perímetro semilibre se desarrollan en 13 pisos, con 5 viviendas en duplex para los primeros 10 y una en triplex hasta el piso 13.

La torre en cambio posee dos viviendas por piso hasta el piso 13, una vivienda por piso hasta el piso 23 y remata con una unidad en dúplex en los dos pisos superiores.

Concepto espacial: Sin duda, este edificio se ha convertido en un proyecto referente de la propiedad horizontal en Buenos Aires, donde los autores proponen “ordenar” el perfil de la cuadra mediante la operación de ubicar dos edificios semiexentos contra las medianeras existentes que toman la altura de las mismas y luego  situar la torre exenta de mayor altura hacia el centro del terreno creando una calle peatonal de ancho considerable, mayor al de las calles laterales.  

Con este planteo que permite que todos los locales de las viviendas posean vistas hacia el frente y la buena orientación, se logra una interrelación entre el espacio urbano privado y el público enriqueciendo a ambos, y a la vez reduciendo el impacto del edificio de mayor altura sobre el perfil de la calle. 

De este modo, la planta baja es una plaza de acceso donde se ubican los halles diferenciados de cada edificio, totalmente vidriados conviviendo integradamente y en armonía  con el espacio urbano arbolado y jardines del Rosedal.

En cuanto al espacio interior, la planta está concebida con gran flexibilidad, previendo y permitiendo modificaciones de manera simple. Su estructura de H°A° sin vigas, de modulación regular en todos los elementos arquitectónicos facilitan posibles reconfiguraciones.  

La idea de conseguir la mayor cantidad de iluminación natural está presente en esta obra, tema recurrente del autor.

Fachada: En esta obra el tratamiento de la estructura en relación a la fachada se manifiesta en concordancia con otras obras de los autores: columnas dobles de H°A° se ubican en todo el perímetro de la torre con intervalos regulares marcando la modulación de la planta, aventanamientos y balcones.

Logrando una envolvente expresiva y desprovista de todo ornamento, se utiliza la carpintería integral vidriada para sus cuatro caras. También se resuelven de esta manera las tres fachadas de los edificios laterales.

Con amplios balcones-terraza a modo de aleros que protegen de la radiación solar, se dispusieron barandas de vidrio para no interrumpir las vistas al exterior.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Mario Roberto Álvarez y Asoc. Obras 1937-1993. Editor: Estudio M.R. Alvarez y asociados.
  • Mario Roberto Álvarez y Asoc. Diez estudios argentinos. Editor: Berto Gonzalez Montaner/Miguel Jurado. Clarín arquitectura, 2007.
  • ARQUIS: documentos de arquitectura y urbanismo. Patrimonio Moderno 1940-50-60. Dirigido por Gustavo Robinson y Martín Torrado. Material cedido al CPAU por la Universidad de Palermo.

OBRAS RELACIONADAS