MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Teniente General Castiñeiras - SOMISA

1966 - 1977

Oficinas

UBICACIÓN

Av. Presidente Julio A. Roca 782

Monserrat

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Ubicado en la zona institucional de la ciudad sobre un terreno triangular en la intersección de dos avenidas significativas, se erige este edificio como una proa

El edificio: Es un objeto arquitectónico de gran carácter que a la vez que realiza el completamiento urbano mediante la continuidad morfológica de la manzana, se diferencia por su condición tecnológica.
Consta de 7 subsuelos destinados a cocheras, áreas de mantenimiento y funciones anexas, la planta baja que alberga además del hall de acceso, un salón de conferencias, salas varias y cafetería, 10 pisos de áreas de oficinas y dos pisos de áreas de esparcimiento, guardería, comedor y funciones anexas varias. En la terraza se ubica un helipuerto.

Concepto espacial: Con una estructura mixta, de H°A° para los subsuelos y metálica (totalmente realizada en chapa de acero soldada) para los pisos superiores, este edificio fue diseñado a la manera de mecano de alta precisión.
La planta es libre de columnas, con la estructura portante ubicada de manera perimetral para permitir flexibilidad en la reconfiguración de los espacios de trabajo a lo largo del tiempo.
En la planta baja se observa la voluntad de generar espacio urbano ensanchando la vereda y ampliando las visuales a través de la misma mediante el uso de superficies vidriadas.

Fachada: Con una envolvente totalmente transparente de acero inoxidable y vidrios dobles con cámara de aire, el edificio toma un valor simbólico al exhibir las ventajas de la construcción industrializada. El muro cortina fue desarrollado mediante elementos prefabricados montados en seco.

Este edificio representa uno de los ejemplos más importantes en la producción de este estudio de arquitectos y de la Argentina en ese momento, observando la aplicación de un rigor metodológico en el uso de nuevos materiales y tecnologías en el concepto de “edificio máquina”.
Su contundencia formal manifiesta el valor emblemático de la tecnología y representa la idea de progreso técnico como soporte de las innovaciones en la arquitectura.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Mario Roberto Álvarez y Asoc. Diez estudios argentinos. Editor: Berto Gonzalez . Montaner/Miguel Jurado. Clarín arquitectura, 2007.
  • Vanguardias Argentinas. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González . Montaner. Arq. diario de arquitectura, Clarín AGEA, 2005.

OBRAS RELACIONADAS