MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Club Alemán

1970 - 1972

Oficinas

UBICACIÓN

Av. Corrientes 319

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Ubicado sobre la Av. Corrientes en la zona del Microcentro, en un terreno angosto en el centro de la cuadra.

El edificio: Es un conjunto de volúmenes compuesto por 4 subsuelos (sala de máquinas y 3 niveles de estacionamiento para 150 vehículos en total); una planta baja sobre un podio que ocupa todo el ancho del terreno, que cuenta con accesos separados para el Instituto Goethe y los niveles de oficinas, además de un local comercial; un basamento, que aloja al Instituto tomando todo el ancho del terreno y una torre rectangular que se desarrolla en18 niveles de oficinas, más 5 últimos pisos reservados para la sede del Club Alemán.
Posteriormente, Álvarez proyectó un segundo edificio de menor altura, que comparte el podio de la planta baja, pero de sólo once pisos de altura, también destinado a oficinas.

Concepto espacial: El diseño de la estructura está conformado por una serie de láminas con grandes voladizos laterales sostenidas por dos vigas dobles apoyadas en seis columnas interiores, un pórtico frontal y una caja estructural posterior que contiene los ascensores, logrando así una planta libre y flexible de oficinas.
Se observa la preferencia de generar un espacio abierto en el nivel cero, ampliando las visuales de la calle y creando una planta de accesos articulados con el entorno inmediato mediante un espacio semicubierto. Entonces, el edificio se desmaterializa al llegar al suelo y en los niveles superiores, mediante la operación de ofrecer una lectura virtual del volumen mediante transparencias y reflejos se logra el contraste con una expresión más contundente de su estructura y núcleo circulatorio-servicios.

Fachada: La envolvente es completamente vidriada con un curtain wall de perfiles de aluminio, vidrio y placas de color, de una sobria expresión tecnológica. 

Frente a la opacidad de la edificación dominante, el prisma vidriado multiplica el entorno reproduciéndolo mediante refracciones y diluyendo el límite con las edificaciones circundantes.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Mario Roberto Álvarez y Asoc. Diez estudios argentinos. Editor: Berto Gonzalez Montaner/Miguel Jurado. Clarín arquitectura, 2007.

OBRAS RELACIONADAS