MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Centro Cultural San Martín

1962 - 1970

Cultura

UBICACIÓN

Sarmiento 1551

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Ubicado a continuación del Teatro San Martin, sobre la calle posterior.

El edificio: Representó la segunda etapa de un complejo cultural que se había iniciado con el Teatro San Martín, construido entre 1954 y 1960 en la Avenida Corrientes.  Al momento de su inauguración, el centro cultural terminó adoptando el mismo nombre del teatro, con lo cual ambos espacios suelen ser tomados como uno solo, cuando en realidad son entes independientes con directores distintos y actividades diferentes.

Se trata de un conjunto de 30.000 m², compuesto por dos volúmenes visibles de depuradas líneas, una torre laminar vidriada de 12 pisos de altura que envuelve la medianera este, y un cuerpo bajo de menor altura suspendido sobre columnas, que aloja la Sala A/B, un gran salón de conferencias.

Bajo esta estructura elevada sobre columnas se encuentra el llamado Patio de Esculturas, integrando arte con arquitectura, una plataforma que sirve de acceso a la torre principal y además conduce a la foto galería que, a modo de calle peatonal, logra una conexión de gran fluidez con el Teatro.

Debajo, hay cinco subsuelos de estacionamiento de vehículos.  En la esquina de las calles Sarmiento y Paraná se encuentra la Plaza de las Américas, un pequeño espacio verde que permite una mejor perspectiva del edificio, y que sufrió una modificación radical en 2004, para construir la  boca de acceso a los nuevos niveles subterráneos.

Durante la construcción del Centro Cultural San Martín, Álvarez propuso la demolición de todos los demás edificios de la manzana, abriendo plazas públicas a los costados del complejo. La ambiciosa idea no fue aprobada, y sólo se demolieron tres edificios bajos dando lugar a la Plaza de las Américas. Gran acierto de esta ampliación, dotando de una plaza seca en la esquina de Sarmiento y Paraná.

Fachada: La fachada principal de la torre se resuelve con un muro cortina de acero y vidrio, tanto que el volumen bajo posee una piel de mármol.
La elección de materiales de gran nobleza y probada durabilidad hicieron que a pesar del escaso mantenimiento recibido, perduraran en el tiempo con dignidad.

“Yo creo que hay una arquitectura que es la que perdura, es la que pretendo creer que vale. Y hay otra arquitectura que es la que realmente no trasciende. Es decir, no la califico más que como que no cumple los principios y cosas en las que yo creo. Pero no yo no soy un árbitro para negar que todo lo que hacen los demás está mal.  Yo pienso que cada uno como arquitecto tiene que tener principios, tratar de cumplirlos, no traicionarse, pero tampoco creer que lo que uno hace es lo único que hay que hacer”  M.R.Alvarez.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Mario Roberto Álvarez y Asoc. Diez estudios argentinos. Editor: Berto Gonzalez Montaner/Miguel Jurado. Clarín arquitectura, 2007.
  • Vanguardias Argentinas. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner. Arq. Diario de arquitectura, Clarín AGEA, 2005.

OBRAS RELACIONADAS