MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Casa de Victoria Ocampo

1928

Residencial

UBICACIÓN

Rufino de Elizalde 2831

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Esta propiedad está ubicada en el barrio de Palermo Chico, en el enclave de GRAND BOURG.

El edificio: El desarrollo de la casa consta de tres plantas principales y dos terrazas que producen la sensación de continuidad del interior hacia el exterior.
A su vez debido a sus aberturas se produce un efecto de luminosidad y de percepción de la arboleda en el interior de la misma.
Los ambientes de la casa, así como las aberturas y las chimeneas están distribuidos respetando los ejes de simetría y los órdenes compositivos clásicos.

Concepto espacial: Si bien su novedosa volumetría expresa una postura de vanguardia en la producción arquitectónica de la época, sus plantas aun no logran incorporar las ideas innovadoras en la resolución espacial y funcional. Los espacios interiores conservan el estilo academicista de Bustillo.
Los espacios interiores están demasiado segmentados como para ser considerados específicamente modernos.
Bustillo descarta la planta libre, dejando de lado las dobles alturas, la ventana corrida, del proyecto inicial de Le Corbusier.

Fachada: La casa es una novedosa edificación de cubos blancos, en fuerte contraste con su entorno de mansiones afrancesadas. 

Su fachada es sobria, de líneas puras, desprovista de todo tipo de ornamento. Sus aventanamientos, ubicados en relación al interior en vez de seguir alguna composición externa, se van agrandando en los pisos superiores acompañados de terrazas  que le brindan movimiento al conjunto.

Fiel retrato del recambio de una década, influenciada con la llegada de Le Corbusier a Bs. As. y la aparición de la revista ¨Nuestra Arquitectura¨, Victoria Ocampo encomienda su casa legitimando los principios de la vanguardia europea. 

La casa fue eje de polémica en el ámbito cultural y profesional de Bs. As. Considerada la primera casa representante de la modernidad en la Argentina es una obra singular dentro de la producción arquitectónica de Bustillo.

El Arq. Katzenstein resumió la estética de la casa:

¨Una síntesis extrema absorbe las anécdotas y elimina los detalles, privilegiando el goce del espacio, el lujo de las proporciones, las imprevisibles variaciones de la luz¨

Actualmente es sede de ¨La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes¨

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004. Pag.220 Tomo A-B.
  • Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires. Tomo 5 – Arquitectura Moderna 1930-1960. Secretaria de Cultura - Gob. de Bs. As.

OBRAS RELACIONADAS