MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio 25 de Mayo

1978 - 1982

Oficinas

MEMORIA

El edificio de perímetro libre se implanta en un terreno de 600 m2, en la esquina N.O. de San Martín y Lavalle en el barrio de San Nicolás. Fue proyectado en 1978 por los arquitectos Baudizzone, Díaz, Erbin, Lestard, Varas, quiénes también dirigieron la obra, a cargo de la empresa constructora DYCASA SA. Tiene una superficie cubierta de 8.228 m2 distribuidos en subsuelos, un basamento y la torre de otros 21 niveles.

La planta tipo de la torre es rectangular con esquinas biseladas y tiene aproximadamente 250 m2. Para aprovechar al máximo su superficie, se resolvió una planta sin columnas con la estructura resistente en el perímetro del volumen y los servicios se ubicaron en el borde oeste.

Volumétricamente, el edificio se presenta como un doble envase. Uno pesado de hormigón, cuyo espesor es mayor a medida que se desciende siguiendo, en parte, las necesidades de mayor sección en la base por efecto del viento y uno liviano, una piel vidriada, que aumenta su superficie en fachada en los pisos altos a medida que nos acercamos al remate de la torre, aprovechando las mejores visuales y una menor presencia de la estructura. 

El basamento fue pensado como un respaldo a la torre que pasa por delante, uniéndose el local del primer subsuelo y los dos primeros pisos con un núcleo lateral auxiliar. Este basamento se resuelve con chapa doblada, diferenciándose en materialidad y color del resto del edificio y adquiriendo identidad propia.

Bibliografía

  • Baudizzone-Diaz-Erbin-Lestard-Varas. Edificio para oficinas, 25 de Mayo esq. Lavalle. Summa, febrero/marzo de 1982, núm. 171/172, pág. 66/67. 
  • Baudizzone-Díaz-Erbin-Lestard-Varas. Torre para oficinas 25 de Mayo esq. Lavalle. Nuestra Arquitectura. junio de 1979, núm. 507, pág. 27. 

OBRAS RELACIONADAS