MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Juncal 3146

1975

Residencial

MEMORIA

Edificio de viviendas entre medianeras, de tipología de dos unidades por piso y 1200 metros cuadrados cubiertos. Proyecto del estudio de  Baudizzone, Diaz, Erbin, Lestard, Varas, se caracteriza por la influencia de la arquitectura posmoderna de finales de los 70 y principios de los 80, con un revisionismo sobre los balcones curvos racionalistas car5acteristicos de la ciudad de buenos aires y la influencia americana de Robert venturi o kevin roche y está en línea con su próximos proyectos de viviendas en altura que revisaran las formas puras curvas y circulares. La fachada se presenta despojada, solo la grilla de la estructura y paños de vidrio como cerramiento, con los balcones semicirculares hacia los extremos con una intencionada baranda de caños curvos que unifica virtualmente el volumen.

 

Edificio de propiedad horizontal entre medianeras, construido en un lote de 14,6m de frente por 24m de fondo, y un total de más de 3700m2 cubiertos, ubicado frente a la Plaza Las Heras, de ocho hectáreas. La ubicación generó un proyecto con áreas de estar volcadas a la plaza y el Norte, con grandes balcones cuya forma semicircular le dotarán de identidad en un confuso paisaje que en oportunidad de construirse la obra, estaba aún muy amorfo e indefinido. El color blanco que unifica toda la fachada apunta al mismo objetivo.

Se trata de una obra que dispone diez niveles de semipisos sobre una planta de accesos y cocheras. La planta tipo concentra todos sus servicios, núcleo de circulaciones verticales y patio central de iluminación y ventilación, en el centro de la misma, y ubica dormitorios hacia contrafrente y estares al frente. Se obtienen unidades “pasantes” entre la calle y el centro de la manzana. Una planta baja, con consultorios de acceso independiente y un semisótano de cocheras, completa el proyecto, construido a bajo costo y mediante ventas a usuarios finales. La utilización de la geometría de círculos en planta responde por un lado al lenguaje formal característico de la época, y también, a la necesidad de definir por medio de su uso espacios de mayor dinamismo en una planta compacta. Este recurso, también es aplicado en las terrazas-balcón de su fachada a la plaza, de cerramientos opacos y de vidrio coplanares, mediante cilindros incrustados en dicho plano.

 

Bibliografía

- www.b&larqs.com. De la memoria de los autores

- Architecture, Baudizzone, Erbin, Lestard y Varas. Presse World Internationale USA, 1980

- Mapa interactivo de Buenos Aires, GCABA

OBRAS RELACIONADAS