MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Varas, Alberto

1943, Buenos Aires

Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1943.Se graduó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA) EL 27 de julio de 1966. Ese mismo año, a los 23 años, se matriculó en el CPAU.

En 1966 inició su práctica profesional como socio fundador del Estudio BELV (Baudizzone ,Erbin, Lestard, Varas) con el que obtuvo tempranamente premios en concursos de importancia como el Auditorio de Buenos Aires (1972) y el Centro Cultural de Mendoza (1971). En distintos momentos también integraron el estudio por periodos más cortos Eithel Traine y Antonio Diaz. De este período son obras seminales la Papelera Koch Polito y la Librería González Porto, ambas hoy demolidas. Más adelante proyecta el Conjunto Nazca (1982) y construye obras de magnitud como el Edificio Estuario, la Torre 25 de mayo y el Barrio Siderca en Campana, obra que recibió el Diploma de Honor de la Sociedad Central de Arquitectos en 1989. Este estudio representó el emergente de las nuevas ideas arquitectónicas surgidas en los años sesenta con la redefinición local e internacional de las ideas en arquitectura basadas en los sistemas, la arquitectura flexible, las nuevas tecnologías y los cambios radicales en los modelos teóricos surgidos de la crítica a la arquitectura del modernismo clásico. 

En un segundo período, a partir de los 80, bajo la crisis de los modelos de la arquitectura y el urbanismo del modernismo surgido en las primeras décadas del Siglo XX, el interés de Varas, particularmente, vira, por un lado, hacia la experimentación con arquitecturas de la vivienda urbana genérica, típicas de la cultura urbana local, en las que el recurso tipológico transforma conceptualmente sus obras. Por otro lado, la metodología de sus proyectos se vuelve, compositivamente, más conceptual y compleja presentando nuevos interrogantes estéticos, teóricos y de metodología del diseño. (Complejo Nazca, Casa Celorrio en Pta. del Este, Barrio Centenario en Santa Fe, Auditorio del Centro de Congresos de Mendoza)
Asimismo, en este período, a partir de 1985, con la recuperación de la democracia inicia, con su regreso a la docencia universitaria, una intensa labor académica como Profesor Titular de Proyecto Arquitectónico y Urbano en su cátedra de la FADU- UBA actividad que desarrolla hasta 2012, culminando como Profesor Consulto de la misma Universidad. Entre 1986 y 1988, como Integrante del Consejo de Planificación Urbana del GCBA, concibe el Plan “20 Ideas para Buenos Aires” que instrumenta con la Cooperación Española, a través de un llamado a Concurso de amplia repercusión nacional e internacional y que  influencia el clima cultural  del debate de los 80 sobre la arquitectura y la ciudad.
Estos primeros años de vida profesional están signados por una permanente participación en concursos Entre los realizados por el estudio en esta etapa, la mayor parte de ellos premiados, se destacan los primeros premios del Auditorio de la Ciudad de Buenos Aires, y del Centro Cultural de Mendoza.

Durante los años 90 el estudio retorna a sus preocupaciones iniciales a través de un nuevo acercamiento a una arquitectura de raíces modernas, aunque acompañadas por tecnologías más desarrolladas y por procedimientos proyectuales de mayor abstracción formal.

Entre el conjunto de sus obras y proyectos más destacadas en estas etapas se encuentran: Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA-CONICET) de la Universidad de La Plata (1968), Facultad de Ciencias Exactas de La Universidad de La Plata (1968 Proyecto), Hospital Municipal de Brandsen (1971), Auditorio de Buenos Aires (1972, 1er Premio Proyecto), Edificio Libertad 565 CABA (1974), Edificio Estuario CABA (1975), Torre 25 de Mayo CABA (1977), Edificio Av. Alem y M.T . de Alvear (1977),Estación de Ómnibus de Buenos Aires CABA ( 1977 Proyecto), Barrio Centenario 1289 viviendas en Santa Fe (1978), Edificio Banco Hispano Esmeralda 61 CABA (1978), Torre Salguero, esq. Cabello CABA (1978), Hospital Regional de Ushuaia (1980), , Barrio Siderca en Campana (1982) Conjunto Nazca (1982 Proyecto), Barrio de 1200 viviendas en Viedma para la Nueva Capital,( única obra construida del Proyecto), Intervención en el Dock 7 de Puerto Madero (1993) , Nuevo Dock 8 en Puerto Madero (1993), Velódromo y Cancha de Hockey en Mar del Plata  para los Juegos Olímpicos Panamericanos (1994), Lofts Juncal 4559 (1992) Premio SCA/CPAU, (1994), Edificio Bvd. Chenaut 1863 (Premio SCA /CPAU 1994), 200 Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza  (1996) Premio SCA/CPAU 2000 , Edificios Costeros 1 y 2 Puerto Madero (1997), Restauración de la Terminal Retiro Mitre (1999) y el Proyecto de Villa Olímpica para la Candidatura de Buenos Aires Sede 2004 (1998 2do Premio en concurso)  

En 1999 Alberto Varas funda su propia práctica independiente como Alberto Varas & Asociados/ Arquitectos, iniciando así una nueva etapa de intensa actividad en el campo de la arquitectura, el proyecto urbano y la vida profesional y académica. A partir de 1997 dirige la Investigación “Buenos Aires 2000”, una colaboración entre la FADU-UBA y la GSD de la Harvard University sobre aspectos del impacto del desarrollo metropolitano en el proyecto urbano, el paisaje y el patrimonio. Como resultado de la misma publica tres libros, “Buenos Aires Metrópolis”, “Buenos Aires natural/artificial” y “Buenos Aires, una trilogía metropolitana”, de amplia repercusión local e internacional.                                         

Al mismo tiempo difunde su obra y sus ideas a través de conferencias y como visiting critic  invitado por Universidades americanas y europeas.

En esta etapa de su actividad profesional se destaca su trabajo sobre el proyecto urbano, el paisaje urbano y el diseño del espacio público,  
Las obras más destacadas de esta etapa son:                                                                                                               

(1er Premio SCA ) Área Urbana de Retiro, (1er Premio GCBA/FADU) Parques de Ciudad Universitaria, (1er Premio GCBA/FADU) Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado), memorial dedicado a los desaparecidos durante la dictadura militar declarado Monumento Histórico Nacional, ( Proyecto y Dirección 2000/2015), (Mención de Honor) Concurso Internacional de Anteproyectos para la Sede del Gobierno de la Provincia de Córdoba (2001), (Mención Premio SCA /CPAU 2006) Casa en Pilar, (Mención de Honor) Museo de Arte Rupestre en Pontevedra, España (2002),Centro de Convenciones en Ávila, España (2002), (Mención de Honor) Concurso de Proyectos para el CCK en el Antiguo Edificio del Correo Central (con Julián Varas), (Tercer Premio) Concurso para el Parque Jui-Rupá en Itaipú, Paraguay (2006),  (1er Premio SCA/CPAU en 2008) Proyecto y Dirección del Edificio Sede de FOX Sports (2008), (1er Premio Proyecto de Reurbanización de las Playas Ferroviarias de Liniers (2015/con Estudio Aisenson), (Mención) Proyecto Concurso Dársena Norte (2016 ), ( 1er Premio) 200 viviendas en Santiago del Estero (2016) (Sistema Procrear /con Estudio Aisenson), Oficinas Sede de Salvatori SA (2012), Pabellón de Acceso y Café del Parque de la Memoria (2016), (Mención Honrosa)  Concurso  Internacional  de Proyectos de  Remodelación de la Alameda O’Higgins en Santiago de Chile (2016 /con Estudio Aisenson) .                                                                         

Mas recientemente el estudio de Varas realiza proyectos de escala urbana para clientes públicos y privados: el Parque de la Innovación (1er. Premio 2016 en ejecución) el Centro Cívico de Nordelta (2019/20) en ejecución y el Centro Cívico de Puertos Escobar (2019/2020), también en ejecución.             

Bibliografía

  • Architecture. Baudizzone, Erbin, Lestard, Varas. Jacques Morera, Michel Cukierman. Editor: Presse Internationale.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones Ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

Obras Destacadas