MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández

1939 - 1943

Salud

AUTORES

  • Arq. Emilio Rubillo
  • Arq. Francisco Achával Rodríguez
  • Arq. Luis E. Bianchetti

UBICACIÓN

Av. Cervino 3356

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Debe su nombre al prestigioso médico salteño Juan A. Fernández, creador de la cátedra de medicina, primer decano de la Facultad y creador de la Academia de Medicina.

Proyectado con criterios del racionalismo y construido por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Buenos Aires, con planta en forma de H para la mejor ventilación e iluminación de los locales, con amplios balcones y patios para permitir el paseo de los enfermos, y con once pisos de altura, el proyecto destinó las alas laterales a la hospitalización y los cuerpos centrales a las áreas de consultorios y anexos. 

Cuenta con tres partes esenciales y bien diferenciadas según los criterios de vanguardia en la atención hospitalaria: servicios generales, consultorios externos y hospitalización. La base del proyecto fue la “célula de hospitalización” que evitaba las salas comunes que albergaban a gran cantidad  de camas, proyectando un sistema de boxes de cuatro camas para la atención de una enfermera. Se proyectaron además salas de internación individuales para determinadas enfermedades. 

El edificio es un ejemplo en cuanto a la diferenciación de las circulaciones de servicios y las de público y constituye un avance notable en la construcción de servicios hospitalarios en la ciudad de Buenos Aires. 

Construido con losas de hormigón, con grandes ventanas vidriadas, el edificio cuenta con una arquitectura de excelentes proporciones. En su momento  fueron utilizados en su construcción recursos tecnológicos de la más alta calidad.

Una torre de ladrillo aparece en el espacio central de la fachada con un reloj. Una proporcionada marquesina es emblemática de la construcción.

Aun hoy este hospital es un modelo de atención de la salud en la ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía

  • Revista de Arquitectura, an. 29, no. 285, sep. 1944.
  • La Ingeniería, vol. 46, no. 809, mar. 1942.
  • La Ingeniería, vol. 46, no. 812, jun. 1942.

OBRAS RELACIONADAS