MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Cine Atlas

1966

Cultura

AUTORES

UBICACIÓN

Lavalle 869

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El cine Atlas, fue diseñado por los arquitectos Alberto Prebisch y José Luis Cuesta en 1966. Fue construido en el mismo predio que anteriormente ocupó el cine Metropol.
De estilo racionalista, su fachada está compuesta por pocos elementos: vidrio, cemento y aluminio anodizado. 

El vestíbulo está liberado de columnas, gracias a grandes vigas de hormigón armado sobre las cuales se suspende la losa, permitiendo salvar la luz entre ambas medianeras. El mismo sistema fue utilizado en el hall superior y en las oficinas que fueron destinadas a la empresa propietaria del cine, ubicadas sobre la calle en tres plantas de distribución mediante el empleo de tabiques modulares de madera.

El cine contaba con una platea y dos inmensas bandejas con 1.900 butacas y una pantalla curva de 23.15 metros de ancho por 10.20 de alto que durante casi cuatro décadas fue la más grande del país. En la parte inferior de su amplio hall funcionó un bar con mesas y hasta un microcine; y en el primer piso, las oficinas de la Sociedad Anónima Cinematográfica (SAC), la empresa que administraba la sala.

Allí se estrenaron grandes películas extranjeras, desde “Cómo robar un millón de dólares” (en su inauguración en 1967), de William Wyler, y nacionales, como “El santo de la espada” (1969), de Leopoldo Torre Nilsson. En los últimos tiempos, se lo había acoplado al cine Normandie, conformando un complejo multipantalla -de ocho salas- para cerca de 3.000 espectadores, que rebautizó a los dos cines como Complejo Atlas Lavalle.

Hoy en día, el edificio conserva su fachada e interior tal como fue concebido, pero ha cerrado sus puertas como cine, para dejar lugar a un nuevo templo religioso.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS