MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Conjunto Pampa

1969

Residencial

AUTORES

  • Comisión Municipal de la Vivienda

UBICACIÓN

La Pampa 1031

Belgrano

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

A fines de  la década del sesenta, se iniciaron los planes para comenzar a erradicar la villa miseria del Bajo Belgrano. Para ello, la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), diseñó el Conjunto Pampa, entre las calles Húsares, Cazadores, Sucre y Pampa, el cual comenzó a construirse en 1969 y fue parcialmente inaugurado en 1970, aunque finalmente quedó inconcluso.

El Conjunto Pampa no solo albergaría a los habitantes de la villa, sino que también serviría para reubicar a los vecinos cuyas propiedades serían demolidas para ensanchar la Avenida del Libertador entre las calles La Pampa y Monroe. 

Para mediados de la década del setenta la villa del Bajo Belgrano, como casi todas las otras villas de la Capital Federal, aún seguía intacta a pesar de los importantes planes de vivienda social realizados hasta entonces. 

La gestión municipal en 1976 estableció como una de sus prioridades la erradicación de todos los asentamientos precarios de la ciudad. El 19 de Julio de 1977 se promulgó la Ordenanza 33.652 para la ejecución de un Plan de erradicación de villas. La inminencia del Mundial de Fútbol del año 1978, hizo que la Intendencia priorizara el desalojo de aquellos predios cercanos a la cancha de River, y a las zonas de mayor poder adquisitivo dentro de la Capital, las que menos toleraban la presencia de estos asentamientos. El 11 de marzo de 1978, la CMV barrió con las primeras manzanas, demoliendo 295 viviendas, varias de ellas de dos pisos. En poco más de 60 días, la tarea de erradicación había terminado. 

Las políticas de actuación por parte del Estado para resolver la falta de viviendas en el territorio nacional, que se manifiesta a través de la creación de diversos organismos a nivel nacional y municipal, para financiar políticas de vivienda, abarca dos períodos importantes, uno desde 1930 a 1946 y otro desde 1946 hasta entrada la década del setenta.

De este segundo período iniciado por el gobierno peronista, diversos equipos profesionales de  arquitectos que expresaban las ideas del movimiento Moderno se vincularon con la ejecución de  políticas de vivienda por parte del Estado. Entre ellos pueden citarse a Raúl Portal,  Elmer, Willis, Carlos Coire, Octavio Noceti, Eduardo Catalano,  Augusto Pieres; entre otros.

El estudio del Plan para Buenos Aires realizado entre 1947 y 1949 fue dirigido por Jorge Ferrari Hardoy e incluyó a Juan Kurchan, Antonio Bonet y Jorge Vivanco. El Arquitecto Jorge Sabaté fue nombrado Intendente de la ciudad de Buenos Aires en 1950.

La tipología del conjunto Pampa, bloques bajos, regulares e inspirados en las ideas de Le Corbusier fue una de las elegidas para proyectar este conjunto, entre otras t más densas y con mayor cantidad de unidades de vivienda por los diversos organismos ejecutores de estas políticas   desde los años1946 hasta entrada la década del 70.

Bibliografía

  • La vivienda masiva, salvación y caída de la Arquitectura del siglo XX. Anahí Balent.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Vivienda de Interés social. Anahí Balent.

OBRAS RELACIONADAS