Edificio Conde y Virrey del Pino
1970 - 1973
Residencial
AUTORES
MEMORIA
Memoria Descriptiva
“Este edificio se construyó para el consorcio de tres propietarios. Subsuelo de aproximadamente 100m2 destinado a Servicios Generales. Planta Baja destinada a may de acceso principal, tres cocheras dobles y vivienda del encargado. El fondo y la zona lateral sobre la calle Virrey del Pino está abarcada por un amplio jardín. Tres pisos altos con una unidad de vivienda en cada uno de ellos.
La distribución general de planta es similar en los tres pisos; varían solamente detalles de terminación y decoración.
Mediante la ubicación en un núcleo central de las circulaciones y locales sanitarios se ha logrado total y pleno asoleamiento con amplias vistas al exterior de todos los ambientes principales y de servicio.
Tratamos de brindar flexibilidad programática. El departamento flexible lo venimos haciendo desde nuestra primera obra en propiedad horizontal de 1939, dando siempre la mayor cantidad de soluciones a una planta, para no acotar las necesidades del dueño a un esquema rígido.
Las limitaciones de los terrenos en esquina, plantea más un rompecabezas económico que un tema de arquitectura. Siempre existen posibilidades de intentar algo mejor. Para ello hay que convencer al cliente de que “la buena arquitectura es un buen negocio”.
Luego, los problemas que surjan durante la construcción deben ser solucionados con perseverancia y hasta el límite, agotando todos los recursos de diseño. No es una solución abandonar la obra al propietario que pretende cambiar el enfoque con que la construcción ha sido encarada.
El edificio define ciudad a partir de una correcta implantación. La división entre espacio público y privado con sutileza y buena arquitectura asegura una preservación del entorno construido y natural, estableciendo el carácter de urbanidad en cada intervención.
Lograrlo, significa un beneficio no sólo para el comitente sino para toda la comunidad.”
Bibliografía
- Información suministrada por el estudio MRA + A.