MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio 25 de Mayo 704

Década del 70

Oficinas

AUTORES

  • Arq. Guillermo Bertiller
  • Arq. Ernesto Levi
  • Arq. Daniel Ortiz
  • Ing. Jacobo Fiterman

UBICACIÓN

25 de Mayo 704

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio de esquina, emplazado en un terreno de 494 m2, en la intersección de las calles 25 de Mayo y Viamonte. Presenta dos pórticos de hormigón armado que se extienden en toda su altura y encuadran un muro cortina en ambas fachadas; dando como resultado una ochava completamente vidriada. Ambos frentes, de líneas ortogonales, conforman una volumetría que se materializa en vidrio, aluminio y hormigón, generando un contraste entre lo denso y liviano.

En toda la planta baja predomina una composición geométrica. Circunferencias, arcos, polígonos regulares y grillas ortogonales son manifestadas por mármoles grises, rojos, lisos y texturados. Un amplio semi-cubierto revestido en mármol y baldosas funciona como plaza seca, delimitada por columnas perimetrales y desniveles que permiten variados usos, incluso posibilitan la iluminación cenital del subsuelo a través de ladrillos de vidrio. 

El hall de entrada se encuentra retirado, dividido por carpinterías de aluminio que continúan la composición de la fachada. Su acceso posee una puerta giratoria en acero inoxidable, como un volumen cilíndrico, y dos puertas de abrir, que se disponen sobre una circunferencia de mármol gris. Las formas geométricas son recurrentes incluso en los pórticos, los cuales presentan una buña central y detalles en mármol rojo. Las columnas de forma octogonal expuestas en planta baja se revisten en el mismo mármol.

Los 5 pisos dedicados al uso de oficinas son de planta libre con núcleo y servicios ubicados sobre la medianera paralela a Viamonte, permitiendo generar espacios luminosos y un uso versátil de las unidades.

OBRAS RELACIONADAS