MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Carlos Pellegrini 595

Década del 50

Oficinas
Comercial

UBICACIÓN

Carlos Pellegrini 595

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio de esquina, ubicado en un lote de 196m2, a metros del obelisco en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuenta con una planta baja comercial de doble altura sobre la cual apoyan once niveles superiores, y un último piso agregado, posterior a la construcción original.

Los autores, arqs. Jacobs y Falomir, conformaron un prolífico estudio de arquitectura junto a Héctor Calvo y Rafael Giménez. En las dos décadas que recorrió el equipo, evolucionó en sus obras desde el academicismo francés y el eclecticismo clasicista imperantes en los años ’20, al art decó de moda en los ’30, llegando finalmente al racionalismo y al estilo dominado por el uso de ladrillo a la vista en los exteriores de los ’40.

Esta obra, se podría enmarcar dentro la última década de trabajo del estudio.

Sobre calle Tucumán, la fachada se desarrolla uniforme y repetitiva, con predominio de líneas verticales de la estructura saliente y grandes aventanamientos. 

Sobre Carlos Pellegrini, el frente de menor dimensión se configura a partir de una volumetría singular, que a su vez abarca la esquina y se destaca con un balcón que sobresale en el segundo piso, una cornisa en el noveno, y dos niveles escalonados sobre la misma.

El basamento de todo el edificio se reviste en granito, y los niveles superiores están cubiertos con revoque. En planta baja predominan los locales comerciales con marquesinas agregadas, y el acceso principal a pisos superiores se ubica sobre la fachada en calle Tucumán.

Construcciones Río de la Plata.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS