Edificio Carlos Pellegrini 595
Década del 50
Comercial<br> Oficinas
MEMORIA
Edificio de esquina, ubicado en un lote de 196m2, a metros del obelisco en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuenta con una planta baja comercial de doble altura sobre la cual apoyan once niveles superiores, y un último piso agregado, posterior a la construcción original.
Los autores, arqs. Jacobs y Falomir, conformaron un prolífico estudio de arquitectura junto a Héctor Calvo y Rafael Giménez. En las dos décadas que recorrió el equipo, evolucionó en sus obras desde el academicismo francés y el eclecticismo clasicista imperantes en los años ’20, al art decó de moda en los ’30, llegando finalmente al racionalismo y al estilo dominado por el uso de ladrillo a la vista en los exteriores de los ’40.
Esta obra, se podría enmarcar dentro la última década de trabajo del estudio.
Sobre calle Tucumán, la fachada se desarrolla uniforme y repetitiva, con predominio de líneas verticales de la estructura saliente y grandes aventanamientos.
Sobre Carlos Pellegrini, el frente de menor dimensión se configura a partir de una volumetría singular, que a su vez abarca la esquina y se destaca con un balcón que sobresale en el segundo piso, una cornisa en el noveno, y dos niveles escalonados sobre la misma.
El basamento de todo el edificio se reviste en granito, y los niveles superiores están cubiertos con revoque. En planta baja predominan los locales comerciales con marquesinas agregadas, y el acceso principal a pisos superiores se ubica sobre la fachada en calle Tucumán.
Construcciones Río de la Plata.