MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Archivo de Protocolos Notariales

Década del 30

Institucional

AUTORES

UBICACIÓN

Chorroarín 731-51

La Paternal

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio de 12.000 m2, compuesto por un subsuelo, planta baja, cuatro pisos superiores y una azotea transitable. Emplazado en un terreno de 2.600 m2, cuenta con un cuerpo principal ubicado en la intersección de las calles Chorroarín y Avalos; y una construcción secundaria sobre un lote anexo con salida a calle Tronador, ubicado en el barrio de la Paternal.

La planta tipo se configura como un gran espacio de 1800 m2 estructurado por la modulación ortogonal de columnas. El núcleo de circulación vertical se ubica en el centro del volumen edificado, tras el cual se sitúa un patio de aire y luz al contrafrente.

Tiene un único acceso peatonal sobre calle Chorroarín en el cuerpo central, comprendido por una escalinata al hall de recepción. El acceso vehicular principal se encuentra sobre calle Ávalos, para maniobras de carga y descarga. Un acceso vehicular secundario se sitúa sobre Chorroarín; y otro terciario sobre calle Tronador 156.

La fachada de porte institucional, se reviste en ladrillo con grandes ventanas de vidrio repartido, agrupadas de forma vertical por medio de molduras blancas. Un volumen central sobresale del frente, destacando el acceso sobre el cual se desarrolla un gran ventanal que abarca toda la altura.

Desde mayo de 2012, se instaló allí la nueva sede del Archivo de Protocolos Notariales del Colegio de Escribanos de la CABA, destinado a la guarda de los protocolos más antiguos.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS