MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio de “El Hogar Obrero”

1932 - 1944

Residencial<br> Comercial

AUTORES

  • Cooperativa Hogar Obrero

UBICACIÓN

Av. Elcano 3665 / Av. Álvarez Thomas 1320-1330 / Giribone 1325

Villa Ortúzar

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La Cooperativa “El Hogar Obrero” fue creada el 30 de julio de 1905 por iniciativa de Juan Bautista Justo, Nicolás Repetto y otros diecisiete fundadores vinculados al socialismo. Nace con propósito de contribuir a la solución del problema de la vivienda obrera; y con el transcurso del tiempo, desarrolla también secciones de crédito, la más conocida sección consumo (con una red de supermercados), y una importante actividad educativa y cultural.

En 1932, se inaugura un complejo habitacional a desarrollarse en tres etapas, con el fin de conformar un pequeño barrio. La casa de vivienda colectiva de la Av. Álvarez Thomas 1326 fue el primer edificio (Tercer vivienda colectiva realizada por la Cooperativa); seguido por la edificación sobre calle Giribone (Cuarta Vivienda colectiva) en 1940; y finalizado con la inauguración del edificio sobre Elcano 3665 (sexta casa colectiva), en 1944.
La superficie cubierta del complejo es de aproximadamente 13.000m2, en un terreno de 3302m2. Cuenta con un acceso en cada calle para acceder a los 187 departamentos, y locales comerciales en planta baja sobre Av. Álvarez Thomas. Las tres casas colectivas comparten un jardín central.

En la primera etapa, que comprende al edificio sobre Av. Álvarez Thomas, se realizó un concurso de proyectos con participaron de alrededor de veinte profesionales, resultando ganadores los ingenieros Franzetti y Justo. El 27 de julio de 1930 se realizó la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del edificio; las obras se iniciaron en marzo de 1931 y finalmente el 8 de mayo de 1932 se inauguró esta tercera casa colectiva. El nuevo edificio contaba con departamentos de un dormitorio con cocina-comedor y baño, que tuvieron gran éxito en su aceptación entre los asociados de la cooperativa.

La segunda etapa del conjunto (Cuarta vivienda colectiva), con frente sobre la calle Giribone se inauguró el 14 de abril de 1940. Sobre la base de los estudios realizados por los ingenieros Franzetti y Justo se resolvió la construcción de dos torres con planta baja y 9 pisos, separadas entre sí por un jardín de 35 metros de largo. El nuevo complejo contaba con un total de 116 departamentos de 1, 2 y 3 habitaciones, con baño y cocina. En los departamentos más chicos la cocina-comedor tendría las dimensiones necesarias para albergar una cama pequeña. Entre los servicios comunes el conjunto contaría con ascensores, agua caliente, secadora centrífuga para ropa, lavaderos cubiertos y patio de juegos con pileta para los niños en el jardín. 

La tercera y última fase se concretó con la inauguración del edificio de Elcano nº 3665 (sexta casa colectiva), inaugurado en diciembre de 1944.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS