MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Hogar Obrero - Conjunto de Viviendas

1911 - 1937

Residencial

AUTORES

  • Arq. J. Molina y Vedia
  • Cooperativa Hogar Obrero

UBICACIÓN

Av. Martín García 465-95 esq. Bolivar

Barracas

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Este edificio fue construido en el año 1911, para viviendas de familiar con escasos recursos, por la Cooperativa el Hogar Obrero fundada por el Dr. Juan B. Justo.

“La cooperativa El Hogar Obrero fue una de las alternativas pioneras impulsadas por militantes socialistas para encarar el problema de la vivienda y fue puesta como ejemplo por los diputados de aquella orientación política en el debate de creación de la Comisión Nacional de Casas Baratas. Las Cooperativas de vivienda tuvieron una prolongada y rica trayectoria que sin embargo no logra superar las mismas dificultades de la CNCB en cuanto al sector social destinatario de sus obras y el ámbito geográfico” 

Ramón Gutiérrez. 

Son departamentos de comedor y 1 ó 2 dormitorios, vivienda mínima indispensable para un matrimonio con uno o dos hijos, donde no se ha buscado el mayor rendimiento lucrativo sino la mayor comodidad al mejor precio posible. 

En 1937 se completa el edificio, en el lote de esquina medianero con él, y seguramente se “plancha” la fachada buscando la unidad de lenguaje de ambos edificios. 

Queda, en conjunto, una fachada atractiva por el movimiento que adquiere con los volúmenes salientes tanto sobre Bolívar como sobre Martín García. 

Bibliografía

  • Buenos Aires: Barracas 1872-1970 por Aslan, Liliana; Joselevich, Irene; Novoa, Graciela; Saiegh, Diana; Santaló, Alicia. Buenos Aires : el autor, 1990. ISBN: 950-43-3460-1.

OBRAS RELACIONADAS