MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en Ortega y Gasset 1986

Década del 60

Residencial

AUTORES

  • Arquitectos Ponosof, Goldman, Pampuro

UBICACIÓN

Ortega y Gasset 1986

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Se trata de una obra en un terreno en la esquina de Ortega y Gasset y avenida Luis M. Campos, de 22m x 11m, justo enfrente del Hospital Militar, en el barrio de las Cañitas, Palermo.

El edificio distribuye 2400m2 cubiertos en diez niveles, planta baja y un subsuelo. Se reparten a razón de dos unidades de vivienda por piso.

La planta tipo ocupa casi todo el predio, a excepción de un pequeño patio ubicado contra una medianera, que articula el núcleo de circulación vertical y los servicios que allí ventilan. Se percibe desde el exterior como un gran prisma rectangular posado sobre un basamento de granito negro. Mientras que la menor de las unidades vierte sus espacios principales a la avenida, la otra lo hace sobre la calle Ortega y Gasset. El giro de las dos crujías se manifiesta en la fachada con un tabique ciego de toda la altura revestido en mosaicos venecianos de color azul, recurso característico de muchos edificios de inspiración moderna de la época. La viga de fachada que permite generar los voladizos de los balcones se desplaza hacia el interior, y define terrazas de expansión de la máxima altura posible, que también se revisten de venecitas. En cambio, el resto de la fachada es un muro macizo con revoque gris de terminación texturado, calado por una repetición de ventanas con sus correspondientes barandas y taparrollos, que se configura como dos salientes en la volumetría general.  

 

 

Bibliografía

- Patrimonio moderno 1940-50-60. Gustavo Robinsohn y Martín Torrado.

- Mapa interactivo de Buenos Aires, GCABA

OBRAS RELACIONADAS