MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Ministerio de Obras Públicas de La Nación

1933 - 1936

Institucional

AUTORES

  • Arq. Alberto Belgrano Blanco
  • Arq José A. Hortal
  • Ing. Marcelo Martínez de Hoz

UBICACIÓN

Av. 9 de Julio 1925

Monserrat

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El proyecto de ensanche de las calles circundantes contemporáneo al proyecto de ampliación de la Av. Corrientes y Av. Norte Sud (hoy Av. 9 de Julio) dejó para el edificio del Ministerio de Obras Públicas de la Nación un espacio reducido, que fue salvado por los arquitectos con un singular proyecto de lineas simples con las formas arquitectónicas propias del racionalismo. Una vez finalizado el edificio y concretado el ensanche de la Av. 9 de Julio se proyectó como respuesta urbana a la presencia del edificio en medio de la nueva avenida, la construcción de uno gemelo que equilibrara la visión. Proyecto que no fue concretado.

El edificio consta de 27 plantas que son: segundo y primer sótanos, planta baja, 22 pisos altos, azotea y terraza de observación. Los arquitectos plantearon la disposición de las plantas en forma de U, con la fachada principal sobre la Av. 9 de Julio logrando que todos los locales ventilaran al exterior. 

Está revestido en piedra arenisca de Mar del Plata, con zócalos y escaleras de granito, barandas y ornamentaciones y marquesinas en bronce. Es de destacar la calidad de sus ornamentaciones de lineas simples y su fachada posterior, que resuelve la U con entrantes y salientes. Las ventanas son de bronce y acero, en forma de guillotina. 

La relación dada entre los detalles de las fachadas, la elección de las aberturas y el mobiliario interior de la firma Mir & Chaubell hacen del edificio un conjunto de gran calidad.

En el año 2011 se emplazaron sobre el edificio dos estructuras metálicas de 31x24 mts sobre las fachadas norte y sur del artista plástico Alejandro Marmo, a modo de homenaje al 59º aniversario del fallecimiento de Eva Perón.

Bibliografía

  • Boletín de Obras Públicas de la República Argentina, no. 29, 1937.
  • Boletín de Obras Públicas de la República Argentina, abr. 1996.

OBRAS RELACIONADAS