MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Servicio Meteorológico Nacional

Década del 60

Oficinas

AUTORES

  • Ing. José Luis Delpini

UBICACIÓN

25 de Mayo 658

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio se implanta entre medianeras en un terreno rectangular de 588 metros cuadrados de superficie 17,2 metros de frente. Está ubicado sobre la calle 25 de Mayo, entre Viamonte y Tucumán, en el barrio de San Nicolás. Alberga la sede del Servicio Meteorológico Nacional. 

El edificio tiene dos subsuelos, planta baja, seis niveles de oficinas y dos retiros en la azotea. La planta baja se encuentra un poco retirada de la línea municipal, ampliando el espacio público a nivel vereda y generando un semicubierto de acceso a los locales comerciales situados a ambos lados del acceso al edificio. Se accede peatonalmente por centro, a través de una carpintería aún más retirada del frente. Los locales a la calle llevan una carpintería metálica con paño fijo y puerta de abrir y cortina metálica de enrollar a modo de reja.  El acceso vehicular se ubica contra una medianera y se distingue por un portón de madera entablonada pintada de blanco. En los pisos superiores, el frente tiene un revestimiento de placas cementicias que coinciden con la modulación de las ventanas con carpinterías blancas y vidrios repartidos.  

En la fachada, modulada en cinco partes y con un claro eje de simetría, se acentúa la verticalidad a través de unos parantes estructurales que recorren toda la altura y continúan hasta la planta baja respetando los filos que toma el edificio. La acentuación de la estructura en el frente subraya un sesgo muy característico de las obras del ingeniero, integrante del trío profesional Delpini-Sulcic-Bes, que se destacan por su alarde técnico y libertad en el diseño estructural, como el Estadio de Boca Juniors y el Mercado de Abasto.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS