MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

1949

Oficinas

UBICACIÓN

San Martín 451

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio se implanta entre medianeras en un terreno rectangular de 1806 metros cuadrados de superficie y 30,2 metros de frente. Está ubicado sobre la calle San Martín, entre Lavalle y Corrientes, en el barrio de San Nicolás. Originalmente, el edificio fue concebido como oficinas para La Esmeralda, empresa dedicada a la capitalización de inversiones y con la cual los arquitectos mantuvieron una extensa relación desde la década del ´30. Actualmente, alberga la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El edificio tiene dos sótanos, un basamento de planta baja y dos niveles, y seis pisos altos. La acentuación horizontal en el frente subraya un sesgo muy característico de las obras de los arquitectos, mantiene la división tripartita horizontal y un claro eje de simetría. El acceso se da por una doble altura en el centro, que queda enmarcado con volúmenes laterales a cada lado de la medianera y un segundo piso, generando una suerte de marco aporticado en el basamento, que se distingue por su materialidad y que divide los pisos bajos, de uso más público, de las oficinas en los pisos superiores. El discurso moderno se plantea en este edificio en la diferenciación de funciones y circulaciones según el tipo de usuario, el aliento de la iluminación natural y la celeridad en la ejecución del proyecto sin interrupción constructiva.

Este proyecto marca el cierre del ciclo de colaboración Paul Pater y Alberto Morea. En 1949, tras 22 años de actividad, concluye la sociedad de la dupla y Morea afianza la sociedad con su sobrino Luis, con quién trabajaría hasta su muerte en 1975. Por esta época, la actividad de estudio estaba marcada por un encuadre internacional,  la adhesión a los nuevos conceptos arquitectónicos y urbanos, una austera preferencia por planos limpios y una fuerte racionalidad constructiva.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS