MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre Dorrego

1968 - 1970

Residencial

MEMORIA

En enero de 1968 se inició la construcción de la torre ubicada en Av. Dorrego 2699, habiéndose previsto su terminación para julio de 1970. El proyecto y la dirección de la obra estuvieron a cargo de los arquitectos Luis T. Caffarini, Alfredo Joselevich y Alberto Ricur, quienes ganaron el concurso privado de anteproyectos realizado entre trece estudios de Buenos Aires.

La construcción de la torre fue otorgada mediante licitación a las empresas Polledo S.A. Industrial, Constructora y Financiera y Roberto S.J. Servente, Ingeniero Civil S.R.L., asociados al efecto. El ritmo de los trabajos fue establecido por el Ingeniero Anibal Petersen, encargado de la programación del proceso de obra.

El edificio fue promovido por la Cooperativa Vivienda, Crédito y Consumo Limitada “Casa Propia, Ahorro y Bienestar”, conocida con la sigla C.A.P.A.Y.B.I., entidad civil sin fines de lucro, cuyo objetivo era entregar vivienda propia a sus asociados -jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas- a su costo estricto.

La Torre Dorrego se desarrolló en dos subsuelos, planta baja, entrepiso y 31 pisos altos. Comprende una superficie cubierta de 40.000 m2 y su costo ascendió a 1.400 millones de pesos.

Quizás uno de los aspectos más llamativos del edificio derive de la forma adoptada para la planta. En efecto, ésta consiste en dos sectores de corona circular de diferente radio, colocados uno a continuación del otro.

Dicha solución permitió ocupar tan solo el 25% de la superficie del terreno (4860 m2), la que en su mayor parte se destinó a jardinería.

Una de las premisas básicas de proyecto era evitar las situaciones de privilegio -los futuros propietarios serían cooperativistas- que posiblemente surgieran al existir unidades de diferentes tamaños y por ende, de diferentes costos. La disposición de la planta aseguró a los departamentos vistas equivalentes, habiéndose eludido las diferencias de visuales entre ellas y aún entre los ambientes de una misma unidad. También fue posible establecer distancias similares desde los ascensores hasta los accesos de las diversas unidades, e iguales dimensiones en los ambientes destinados a igual uso. Siguiendo el mismo criterio, se estudió el asoleamiento de la fachada principal de manera de que el sol recorriera en forma equivalente la totalidad de ambientes principales.

La planta tipo, repetida treinta veces, comprende una superficie de 986 m2 y se encuentra dividida en cuatro sectores incomunicados entre sí. Cada uno de ellos cuenta con un palier principal con dos ascensores, y con un ascensor y escalera de servicio.

La disposición de la planta evidencia una clara zonificación, hallándose nucleadas las áreas de circulación y las áreas de servicio sobre el perímetro menos de la corona circular. Todos los ambientes principales se vuelcan con amplitud hacia el notable panorama que ofrece la zona noreste de la ciudad.

El edificio cuenta con ocho departamentos por piso, siendo la distribución total de las unidades de vivienda la siguiente:

  • 120 departamentos de 3 ambientes principales, dormitorio de servicio y dependencias.
  • 60 departamentos de 4 ambientes principales, dormitorio de servicio y dependencias
  • 60 departamentos de 5 ambientes principales, dormitorio de servicio y dependencias.

En la planta baja y en el entrepiso se ha previsto una galería comercial; los dos subsuelos están destinados a servicios generales y garages con capacidad para 200 automóviles.

Memoria descriptiva de los autores
“El programa requería un edificio de 240 departamentos distribuidos en: 60 unidades de estar-comedor, escritorio, 3 dormitorios, 1 baño, 1 toilet, cocina-office y dependencias de servicio; 60 unidades de estar-comedor, 3 dormitorios, 1 baño, 1 toilet, cocina-office y dependencias de servicio y 120 unidades de estar-comedor, 2 dormitorios, 1 baño, office-cocina y dependencias de servicio. Incluía también cochera para 200 automóviles y local apto para la sede de la Cooperativa.

La solución adoptada responde a una planta en forma de corona circular, con doble centro de curvatura, en la cual todos los ambientes principales ocupan el sector convexo y los locales de servicio la parte cóncava.

Dicha solución permite que todas las unidades gocen de distancias similares a las circulaciones verticales e igual dimensionamiento para los locales de mismo uso y que todos los ambientes principales (zonas de estar y dormitorios) de todas las unidades sin excepción, gocen desde los primeros pisos de un panorama abierto a los jardines del Parque 3 de Febrero, a los Bosques de Palermo y al Río de la Plata. Otra consecuencia favorable de este mismo partido es que no existen interferencias entre las distintas unidades de vivienda, ni tampoco entre los diversos locales de una misma unidad. El asoleamiento ha sido estudiado de manera tal que el sol recorra en su trayectoria de S-SE a N-NE todos los ambientes principales a lo largo de la curva convexa de la planta. En todas las unidades, incluso en las más reducidas, las circulaciones internas han sido diferenciadas para permitir que las comunicaciones entre las zonas de los dormitorios y las de servicio se realicen sin interferir las del estar.

En la planta baja, libre, se han ubicado los accesos y en un pequeño sector del contrafrente la sede de la cooperativa C.A.P.A.Y.B.I.

El edificio ocupa el 25% de la superficie del terreno, destinándose el resto a jardines.
Características técnicas: La plana está dividida en 4 sectores no comunicados entre si; cada uno de ellos cuenta con un grupo de circulaciones verticales independientes que consisten en 2 ascensores principales y 1 de servicio por cada sector y las cajas de escalera, en cuyo rellano se han ubicado la totalidad de las montantes de las instalaciones del edificio (obras sanitarias, incendio, electricidad, teléfono y gas), llevan incorporados en los pisos 10º, 20º y 31º los tanques intermedios de agua e incendio.

La característica formal de este edificio está determinada por el hecho de tratarse de una estructura integral en hormigón armado a la vista, con elementos de cierre metálicos que dan la imagen de un todo, caracterizándolo entre las construcciones similares de tipo convencional. Además, su desarrollo en planta de corona circular, con una altura de 102 m lo hace aparecer con características de gran dinamismo según el ángulo desde el cual se lo observe."

Bibliografía

  • Construcciones, sep-oct. 1969, no. 219, p. 455-460.
  • Nuestra Arquitectura, dic. 1969, no. 462, p. 16-23.
  • Summa, abr. 1972, no. 48, p. 50-53.
  • Summa, abr., 1969, no. 16, p. 54-55.

OBRAS RELACIONADAS