MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Torre Galería Florida

1957 - 1964

Oficinas<br> Comercial

AUTORES

  • Arq. Eugenio Bonta
  • Ing. Carlos Sucari

UBICACIÓN

Paraguay 606 esq. Florida

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La Torre Galería Florida comenzó a proyectarse en 1957 por la aerolínea francesa Air  France en el terreno que había adquirido en la esquina S.O. de Florida y Paraguay. La obra concluyó en 1964. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Eugenio Bonta y el ingeniero Carlos Sucari y constó de dos subsuelos, planta baja, basamento de dos plantas y 30 pisos de oficinas en torre.

La Torre Galería Florida fue uno de los primeros grandes edificios porteños con fachada de muro cortina vidriado con perfiles de aluminio (curtain-wall), y el estilo clásico de torre con basamento.

En el segundo subsuelo se ubicaron las instalaciones auxiliares, en tanto que las cuatro plantas siguientes (el primer subsuelo, la planta baja y los dos pisos del basamento de la torre) se diseñaron para la Galería Florida, un paseo comercial semi-público. Los treinta pisos de la torre fueron destinados a oficinas, con 410 m² cada uno. En el piso 29, se inauguró al poco tiempo el Cinzano Club, un centro de reuniones sociales de moda en los años '60, que llevó a que el edificio fuera también conocido como Torre Club Cinzano o Torre Cinzano.

Los tanques de agua fueron ubicados en los pisos 15° y 30°. La torre tiene un sistema de calefacción por losa radiante.

Bibliografía

Contreras, Leonel. Rascacielos porteños. Historia de la Edificación en Altura en Buenos Aires (1580-2005). Buenos Aires: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2005, 240 p. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar

OBRAS RELACIONADAS