MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Vivienda Colectiva Misiones 61/65

1936

Residencial

AUTORES

  • Arq. Bartolomé M. Repetto

UBICACIÓN

Misiones 61

Balvanera

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Su fachada, de excelentes proporciones, está por mi paño vertical de ladrillo visto equilibrado con unas “loggias” apaisadas; balcones cavados cuyo antepecho es de revoque blanco. Sobre el paño vertical, que define el ancho del living, se ubican los grandes ventanales y las loggias corresponden al frente de dos dormitorios. A esta feliz solución de la fachada, le corresponde una planta de tres dormitorios, correctamente ordenada y asoleada, de notables proporciones y tamaños.

El hall de entrada presenta los elementos característicos de las obras del racionalismo: pisos y revestimientos de mármol beige, grandes paños de espejo, iluminación natural por medio del patio, luz difusa y herrajes de bronce. Esta obra recibió el 2º Premio Municipal de fachada, 1937. Creados en 1902, por una Ordenanza, fijaban un premio anual: “con  el fin de fomentar la edificación privada... que reúna el mejor carácter arquitectónico y ornamental en su fachada”. Consistía en una medalla y diploma al arquitecto y la exoneración de los derechos municipales al propietario.

Constructor L. Bonicalzi.

Bibliografía

  • Buenos Aires: Balvanera 1817-1970 por Aslan, Liliana; Joselevich, Irene; Novoa, Graciela; Saiegh, Diana; Santaló, Alicia. Buenos Aires : el autor, 1992. ISBN: 950-43-5162-X.

OBRAS RELACIONADAS