Hotel Intercontinental
1989 - 1994
Comercial
AUTORES
- Arq. José Antonio Urgell
- Arq. Enrique C. Fazio
- Arq. Augusto Penedo
- Arq. Giselle Gracci
- Arq. C. Hernáez
MEMORIA
Ficha Técnica:
Ubicación: Moreno esq. Piedras, Buenos Aires.
Proyecto y Dirección: Urgell, Fazio, Penedo, Arqs. / G. Graci, arq.
Asociado: C. Hernáez, arq.
Equipo de Proyecto: A. Maiasch, P. Maliar, J. Pierantoni, Arqs.
Asesores: Ingeniería S.A.D.E.
Diseño Interior: Alexandra Champalimaud & Asociados, Montreal. Canadá. / Iván Robredo, Arq., Buenos Aires.
A cargo Asesoramiento Dir. de Obra: J. Pierantoni, Arq.
Dirección y Gerenciamiento de Obra: Alto Palermo S.A.
Comitente: Nuevas Fronteras S.A.
Empresa Constructora: Ineco S.A. (H. Chiappe, Ing.)
39.000 m2
“Ubicado en el tradicional barrio de Monserrat, zona sur de la ciudad y parte de su centro histórico, el conjunto se desarrolla sobre una manzana con la suficiente amplitud para alojar un importante edificio y que, además, contiene un monumento histórico, la iglesia de San Juan Bautista de 1778, proyectada por Ayerza y el antiguo claustro de las monjas Clarisas. La localización del nuevo complejo hotelero, plantea un serio compromiso: conjugar la arquitectura del pasado y la del presente hallando un justo equilibrio entre épocas y orientaciones, historia y actualidad, apostando a una franca revitalización urbana. La respuesta ente el encargo de este hotel de negocios es, desde el punto de vista tipológico, la torre y basamento, ya que este posibilita la solución más adecuada para todos los usos complementarios del programa, habiéndose ponderado su relación hacia el interior de la manzana. Asimismo el zócalo que se obtiene por el desnivel hacia la plaza interior, permite separar las terrazas del hotel de un área pública central con la cual se vincula, sin embargo, por su planta de acceso. En el frente, sobre la calle Piedras, la línea del basamento y la altura de las capillas reconstruyen la continuidad de la altura en sentido longitudinal.
La torre de huéspedes es de 12 plantas, con 22 módulos de habitaciones cada una, 2 plantas con 18 módulos y los 3 últimos niveles destinados a suites especiales, complementando el total de 315 llaves. La composición de la fachada está influida fuertemente por la repetición de sus ventanas -característica sustancial del tema hotelero-. Su forma cuadrada prisma sobre los volúmenes del conjunto y el juego de los antepechos y los cuerpos salientes permite una variación enriquecedora de la misma. La forma y remate de la torre constituye un motivo de identidad, asumiendo la intencionalidad de generar una referencia en la ciudad.”
Memoria de los autores