MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Casa en Ombú 3078

Década del 90

Residencial

UBICACIÓN

Ombú 3078

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La planta y la forma de esta casa de 560m2 surgen de la copia exacta del perímetro del lote triangular con un lado curvo.

Un primer retiro de sus límites exteriores define una franja de espacios secundarios de dormir y trabajar intercalado por pequeños jardines entre medianeras. Detrás de este primer anillo, contenida por muros dobles de hormigón se ubica el espacio central de la vivienda: una gran sala de estar en doble altura, originalmente diseñada para albergar una colección de arte privada, introvertida e iluminada por una lucarna y un patio interno. Su configuración replica la de un museo de arte moderno, con una gran sala y habitaciones perimetrales que sirven a la principal.

Esta vivienda resuelta en hormigón armado y vidrio, propone una dualidad entre el espacio central y los espacios circundantes, con su consecuente cambio abrupto de escala sin transiciones.

En 2014 fue intervenida por los Arqs. Silberfaden y Wolter para una ampliación, cuya estrategia fue aprovechar los resquicios a través de pequeñas intervenciones. En el límite entre la casa y los vecinos, las medianeras y los muros de hormigón, espacios residuales en el fondo de la vivienda y que a lo largo del tiempo se han convertido en jardines, se introducen los nuevos espacios planteados.

Bibliografía

- 1:BA   www.1en1ba.com.ar/casa-ombu/

- UTDT/ Escuela de Arquitectura / Modos de intervenir el pasado / 02-09-14

- Memoria de los autores

OBRAS RELACIONADAS