MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Reconquista y Rojas

1978 - 1981

Oficinas

MEMORIA

Emplazado en un terreno de esquina de 800 m2, el edificio consta de dos subsuelos y catorce pisos altos, permitidos por el antiguo Código de la Edificación, y consecuentes con el alto valor de la tierra en la ubicación en que se encuentra.  Al mismo tiempo, el cambio de Código hacía prever que, siendo sus linderos bajos, en el futuro el edificio se manifestaría como objeto aislado.

A partir de estas consideraciones, los proyectistas concibieron la obra volumétricamente como con cuatro fachadas, siendo el empleo del hormigón armado lo que las unifica, recomponiendo el volumen, pero interrumpiéndolo abruptamente en la esquina, que se resuelve en un curtain Wall en toda su altura y que se amplía en forma escalonada hacia las fachadas que dan a las calles Reconquista y Ricardo Rojas, indicando las mejores visuales que se obtienen con la elevación.

La planta tipo es de aproximadamente 900m2, con el núcleo vertical octogonal y columnas perimetrales que permiten una división de la planta en cuatro oficinas de 170 a 280m2. A tal fin, la modulación del cielorraso permite la mayor libertad de organización de planta.

Bibliografía

  • Manteola-Sanchez Gómez-Santos-Solsona. Edificio Ricardo Rojas esq. Reconquista. Nuestra Arquitectura. Diciembre de 1984/enero de 1985, Núm. 521, pág. 32/33. 

OBRAS RELACIONADAS