MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Manteola, Flora

1936, Córdoba

Graduada de la Universidad de Buenos Aires en 1962. Fue parte de la comisión directiva de la Sociedad Central de Arquitectos. Además de su labor profesional, dedicó gran parte de su vida al campo académico como titular de "Introducción al Conocimiento y a la Práctica Proyectual", del Ciclo Básico Común de la UBA. Ha sido invitada en numerosas conferencias en diferentes universidades. También, ha desarrollado la labor de asesora y jurado en diferentes colegios profesionales.

En 1960, se incorporó al estudio MSGSSS, junto a Javier Sánchez Gómez, aun sin graduarse como arquitectos. A lo largo del tiempo, este estudio de arquitectos ha proyectado obras de diferentes escalas y temáticas. Desde intervenciones urbanas, conjuntos de viviendas, edificio industriales, comerciales, oficinas, educacionales, vivienda colectiva, hasta viviendas individuales, e incluso intervenciones en diseño interior y de mobiliario. Algunos de sus integrantes se dedicaron también al área académica, en universidades estatales y privadas y lograron desarrollar actividades en la vida pública cultural.

La obra de este estudio es significativa en la producción arquitectónica argentina de las últimas décadas, tanto por el volumen proyectado como en la calidad de su arquitectura, con planteos proyectuales que han servido de modelo para su generación. Es una obra que trató de resolver los grandes programas de encargos públicos y privados, a la vez mantuvo siempre un carácter experimental y de investigación generados en el debate de la época.

Se distinguen cuatro etapas en el desarrollo de su obra: la primera, entre 1957 y 1967, que se caracteriza por la ruptura con el racionalismo del modernismo, y el trabajo bajo influencias de arquitecturas como el Team X y americanas y japonesas. Una segunda etapa, entre 1967 y 1972, donde se realiza una innovación radical en la interpretación de los programas y la generación de la forma, con fuerte influencia del Archigram, la arquitectura de sistemas y el metabolismo japonés. Un tercer periodo, entre 1972 y 1980, en el que se trabaja más definidamente sobre la contundencia estructural y geometrías claras, dejando un poco de lado las ideas de flexibilidad experimentadas hasta entonces. Las influencias en este momento pasan por la arquitectura japonesa, Aldo Rossi y algunas arquitecturas norteamericanas. Finalmente, una cuarta y última etapa, entre 1980 y la actualidad, donde predomina la preferencia por las soluciones técnicas y el desarrollo de intervenciones metálicas a modo de “high tech” sudamericano.

Entre sus proyectos y obras se destacan: proyecto para la Biblioteca Nacional (1962), la casa Sierchuck (1964), la iglesia de Laprida (1960), la Fábrica Fate (1964), la sede de la Asociación Odontológica Argentina (1966), el Parque Saavedra (1965), la ampliación de la Cámara de Diputados de la Nación (1966), las sedes del Banco Municipal de Bs. As.(1968), la UIA (1968), la casa Oks (1969), el conjunto Acoyte (1969), la costanera de Posadas (1970), el proyecto para el Auditorio de la Ciudad de Bs As (1972), el CASFPI (1974), el barrio Aluar (1974), el conjunto Piedrabuena (1974), la planta de Papel Prensa (1975), los barrios de viviendas en Benavidez (1975), la casa en el Tigre (1976), el edificio en Bolívar y Moreno (1977), la casa en Belgrano (1978), el Edificio Prourban (1978), ATC (1978), El estadio de Mendoza (1978), la casa Madanes (1986), la escuela GOETHE (1987), la remodelación de docks de Puerto Madero (con Juan Carlos López y Dujovne-Hirsch, 1994), las Torres Alto Palermo (con Urgell, Fazio y Penedo, 1991), la remodelación del edificio Palacio Alcorta, las Torres de Bulnes (con Lier y Tonconogy), las Torres Villa Crespo, las Torres Altos Porteños, las Torres de Abasto, los Silos de Dorrego y varios edificios de oficinas en Puerto Madero: Colonos Plaza Norte y Sur, y Costeros (con Baudizzone-Lestard-Varas y Urgell-Penedo-Urgell), la remodelación de las plateas del Estadio de Boca Juniors (con Lier y Tonconogy), el nuevo Estadio Mundialista de la Ciudad de Salta, la transformación del Abasto de Buenos Aires en un centro comercial (con Pfeifer-Zurdo y Benjamín Thompson) y la remodelación total y ampliación del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (con Urgell, Fazio, Penedo y Urgell).

Bibliografía

  • González Montaner, H. (ed.). (2005). Arquitectura contemporánea I. Buenos Aires: AGEA.
  • González Montaner, H. A. (ed.). (2005). Arquitectura contemporánea II.  Buenos Aires: AGEA.
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. S-Z. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3qXbhmN

Obras Destacadas