MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Vilar, Antonio Ubaldo

1887, La Plata / 1966, Buenos Aires

Comienza su trabajo profesional como ingeniero en 1914, junto a su hermano Carlos, arquitecto, con quien realizaría gran parte de su obra. Es uno de los principales exponentes de la primera generación de arquitectos que suscribe en la Argentina a los postulados modernos de la renovación arquitectónica. Su obra, fue coherente a lo largo de más de treinta años: desde el estilismo sobrio del Banco Popular Argentino (1926) al racionalismo del Hindú Club.

Es posible separar su obra en tres periodos. El primero, entre 1914 y mediados de la década de 1920, en el que se destaca una búsqueda por un “estilo español modernizado” con obras de pequeña y mediana escala en la ciudad de La Plata. El segundo, desde finales de los veinte a finales de los treinta, en el que, interesado en lo que llamó “las sanas tendencias de la arquitectura contemporánea”, concentra la mayor parte de su obra moderna; desarrolló búsquedas tipológicas de casas de renta y produjo gran cantidad de edificios importantes para la arquitectura moderna argentina. En el tercer período, se orienta en diversas direcciones como el nuevo monumentalismo, el regionalismo o localismo e intereses en el campo social. La imagen que su arquitectura imprimió a la estética de Buenos Aires en los años cuarenta deriva del uso repetido de una cantidad restringida de materiales como el granito, el mármol travertino, los metales cromados, espejos y materiales brillantes de calidad. 

En "La desocupación y algo sobre la crisis y el optimismo" (1933), el propio Vilar comentó: “Podemos estar seguros de que aquellos antepasados que tanto veneramos considerándolos infalibles, si tuvieran que crear de nuevo las leyes y conceptos que nos dejaron y se encontraran frente a nuestras condiciones actuales no repetirían ni sus conceptos ni sus leyes y sin embargo nos hacemos matar por conservarlas y sentimos miedo por pecar de irrespetuosos o contrarios a la tradición, olvidando que ellos en su caso cometieron ese pecado”.

Entre sus obras principales se destacan: Edificio para renta en Libertador y Oro (1935); Edificio Nordiska, en Florida y Charcas (1935); Banco Holandés Unido, 25 de Mayo y Bmé. Mitre (1935); Hospital policial Churruca, Uspallata 3400 (1938-1942); sede central de ACA, Libertador y Tagle (1940-43); y las siguientes viviendas unifamiliares como la Rivera Indarte y Roque Saenz Peña, San Isidro (1938) y el diseño integral de las estaciones de ACA, en todo el país.

Bibliografía

  • Borghini, S., Salama, H. & Solsona, J. (1987). 1930-1950. Arquitectura moderna en Buenos Aires. Buenos Aires: CP67. 
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. S-Z. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3qXbhmN 
  • Scarone, M. (1970). Antonio U. Vilar. Buenos Aires: IAA.

Obras Destacadas