MODERNA BUENOS AIRES

31.07.2017

Plataforma Arquitectura | Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú: Una selección de obras notables de entre 1945 y 1965

por Delia Bayona

Inventario para un Patrimonio Histórico Inmueble 1945-1965

Minucioso, conciso y puro: un repertorio que se nos presenta fiel a su estilo moderno. El Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú (CAMMP) consta de una selección de obras de este periodo que comprende las dos décadas que van de 1945 a 1965. Una ardua investigación que dio como resultado esta recopilación en manos de las arquitectas Alejandra Acevedo y Michelle Llona, quienes persiguen su protección como patrimonios inmuebles. Sin duda, se trata de un gran aporte para el conocimiento, difusión y valoración de la arquitectura peruana.

ARQUITECTURA MODERNA

Esta etapa se inició con los postulados de la Agrupación Espacio y terminó con la irrupción de las sólidas construcciones del brutalismo arquitectónico. Anchas vías -Av. Tacna y Av. Wilson- dieron inicio a una nueva geografía urbana conformada por edificios de oficinas y comercios que representaban lo moderno. Alrededor se levantaron una serie de edificaciones, que dejaban atrás los estilos neocoloniales o republicanos que habían caracterizado las construcciones limeñas, y ahora exhibían sus estructuras y formas mucho más aéreas y funcionales, con distintos niveles, ventanas corridas, aleros y terrazas. Así se reproducían aquí las nuevas corrientes arquitectónicas de moda en Europa y en otras ciudades de América Latina, como Buenos Aires, Santiago o Sao Paulo. Un período de gran vitalidad constructiva, cuando se levantaron en el país hospitales, aeropuertos, mercados, unidades vecinales, estadios, oficinas y gran número de viviendas privadas. Obras de notables arquitectos como Fernando Belaunde Terry, Enrique Seoane, Paul Linder, Miró Quesada, Héctor Velarde, entre otros. En pocas palabras, un serio intento por renovar la arquitectura peruana.

PANORAMA ACTUAL

La mayoría de estas construcciones ya llegó al medio siglo. Obras de gran calidad arquitectónica que han sido diseñadas por verdaderos maestros de la arquitectura peruana; sin embargo, no se encuentran protegidas por ninguna legislación. No son consideradas históricas. Así, la historia ha sido distinta para cada edificio: los que se conservan en buen estado, como el edificio El Sol, El Diagonal y El Pacífico, lo están por suerte gracias al esfuerzo de sus propietarios. Por otro lado, hay los que lamentablemente han sido remodelados en su totalidad sin respetar los diseños originales, como sucedió con dos símbolos de este período: el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Estadio Nacional. Mientras que algunos edificios han sido demolidos como el antiguo Banco Comercial; o el edificio Limatambo, cuya existencia icónica era parte de nuestra memoria en la ciudad. En otros casos, existen los de futuro incierto como el majestuoso cine Tauro que hoy se encuentra en venta esperando que quien lo adquiera lo valore. Una muestra del desprotegido destino de la arquitectura moderna en el Perú. Frente a este escenario, nace oportunamente el proyecto que presentaremos a continuación. 

PROYECTO

El Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú -CAMMP-  consiste en un inventario de las obras arquitectónicas más representativas construidas y proyectadas entre 1945 y 1965. Es una colección de edificios que servirá para poner sobre la mesa de discusión la preservación y la conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno en el Perú. Este inventario es una base de datos que recopila y sistematiza la información proveniente de documentos de arquitectura originales -fotografías, perspectivas, planos, datos generales y descripciones- encontrados en publicaciones de la época o archivos de los mismos autores.

Cada registro en el Catálogo agrupa la información propia de un proyecto de arquitectura: identidad, descripción, información gráfica y evaluación. En los años anteriores se realizaron distintas actividades con el fin de recopilar los datos. Se revisaron los archivos históricos de diversos arquitectos cuyas obras se encuentran en varias ciudades del Perú. De igual modo, se visitaron los edificios incluidos en el Catálogo para realizar una constatación de su estado actual, que se documentó mediante fotografías a color. Finalmente, se cargó la información de los edificios en la versión web del catálogo. El listado de edificios del CAMMP cuenta actualmente con 485 obras de la época, ubicadas en todo el país. 

PROCESO

¿Qué nos podrían compartir sobre la experiencia en el proceso de ordenamiento de toda la información?

“Ha sido una experiencia en la que hemos ido aprendiendo en el camino. Empezamos con una lista de 100 edificios que nos entregó el arquitecto historiador José García Bryce con el fin de que estos fueran declarados como patrimonio".

Con esta lista empezamos a pensar en la idea de realizar una investigación sobre la arquitectura moderna en el Perú y postulamos a la convocatoria de investigaciones del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC).

Para empezar, consultamos las fichas que utiliza el Ministerio de Cultura y las contrastamos con otras de países extranjeros para ver los rubros de evaluación, con esta información creamos nuestra ficha modelo estableciendo las categorías que servirían para la búsqueda de información y le agregamos los textos de la época donde fueran mencionados los edificios, pues consideramos que es una variable importante para entenderlos en el tiempo en el que fueron construidos. Luego, nos dedicamos a revisar publicaciones de la época y a tocar las puertas de archivos de arquitectos pertenecientes al período moderno. La búsqueda se centró en recopilar planos, descripciones, fotografías, perspectivas que fueron digitalizadas y posteriormente los planos redibujados.

“Cada vez que accedíamos a un archivo o revisábamos una publicación aparecían nuevos edificios no tan conocidos, pero con la misma calidad arquitectónica.  Muchas veces, los mismos arquitectos nos contactaban con otros arquitectos que habían sido sus socios o con los hijos que aún conservaban los archivos. Así fue creciendo cada vez más la lista y alargándose la investigación.”

RESULTADO

Como resultado de la investigación, se han obtenido cuatro productos:

Catálogo web de búsqueda interactiva

“Luego de la recopilación, el reto fue pensar en cómo hacer que toda esta información pudiera ser consultada de manera libre por la mayor cantidad de personas y pensamos en una plataforma web que sistematizara la información por categorías.”

Se puede consultar en el enlace www.cammp.ulima.edu.pe, donde se encuentran los edificios organizados cada uno desde una mirada diferente sobre la arquitectura moderna; pues son el resultado de una búsqueda que se da mediante filtros: autor, lugar, período y uso. Asimismo, en la web se presentan varios documentos descargables relacionados con la investigación: textos representativos que se fueron recolectando, biografías de los autores, mapas y planos que arman recorridos para visitar los edificios, artículos de la época, y reglamentos vinculados a la promoción y reconocimiento del patrimonio histórico inmueble.  

Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú »

Fuente »

OTRAS NOTICIAS