MODERNA BUENOS AIRES

Edificio Argerich 2060

2007

Residencial

AUTORES

  • Arq. Daniel Ventura

UBICACIÓN

Argerich 2060

Villa Santa Rita

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sobre un lote de 8 metros de frente por 35 metros de profundidad, en el barrio de Villa del Parque en la ciudad de Buenos Aires, se emplaza este edificio de cinco viviendas, cuatro de las cuales son en triplex y una, la de planta baja, es la que toma el nivel cero apropiándose de su propio territorio, incorporando dos patios a su superficie.
Las lógicas constructivas y estructurales forman parte de un trabajo material que organizan tanto la forma como el espacio.
La economía de recursos empleados en los elementos constitutivos de dichas estructuras dan cuenta de la multiplicidad de sentidos que de ellos se desprenden.
La estructura estética de los elementos compositivos se sintetiza para poder dar varias respuestas formales, funcionales y semánticas.
El edificio está compuesto por dos bloques de 12 metros de altura separados a 6 metros por un patio que funciona como lugar de recorrido común de todas las viviendas.
"La operación se retrotrae a la revalorización nostálgica de emprendimientos tipológicamente similares, pero anteriores a la propiedad horizontal. Una trampa argumental que resultó eficaz para el redescubrimiento de una pieza clave para estos pequeños rompecabezas: el patio". (1)
La construcción de este vacío está acentuada por la presencia de tres álamos que tamizan la entrada de luz que permiten, además, cierta privacidad entre ambas caras de los bloques.
El patio es el lugar a llegar, de él se desprende una columna de luz que lo potencia.
La caja de hormigón armado es la pieza a traspasar y es, por intermedio de las diversas percepciones del recorrido horizontal y vertical, que se descubre.
El nuevo espacio generado incorpora al sujeto no como espectador sino que está implicado en el universo mismo de las percepciones.
Rosalind Krause decía en relación a la obra de Richard Serra: "Su concepción como una red de perspectivas con la que establecer un "horizonte" interno para la obra, una red con la cual definir a su vez constantemente la visión personal del objeto en términos de relación con dicho objeto; su idea de la transitividad de esta relación -elevar, extender, comprimir, girar-, de manera que la obra marca la actividad de la relación del espectador con su mundo". (2)
Las operaciones proyectuales entorno a lo privado están puestas en función de determinar los límites con lo público.
Estos límites son básicamente materiales y conforman los espacios, que a pesar de ser descubiertos o semicubiertos, pertenecen al espacio íntimo de la vivienda.
El ejercicio pone a prueba las relaciones entre las cosas trabajando la escala, la medida y las proporciones de los elementos constitutivos del espacio proyectado.

(1) Claudia Shmidt. "Sweet Home Buenos Aires: La oportunidad de la arquitectura", Block Nro 7. Buenos Aires. Julio de 2006. p.68.

(2) Krauss, Rosalind E., "La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos", Alianza Editorial, 1983.

Memoria del autor

OBRAS RELACIONADAS