MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Adriático

Década del 60

Oficinas<br> Comercial

AUTORES

UBICACIÓN

Lavalle 437/41

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio se emplaza en el barrio de San Nicolás, en el microcentro porteño. La planta baja aloja dos locales comerciales y entre medio de ellos se ubica el acceso, retirado de la línea municipal generando un semicubierto.

Dicho ingreso se divide en tres instancias. La primera es un hall con techo blanco abovedado, piso en granito y paredes de mármol. Luego se transita por un segundo hall donde piso, pared y techo se revisten en mármol color ocre. Por último se ingresa a la recepción, también revestida en mármol. Este tercer espacio aloja el núcleo de ascensores y escalera, que recorren los 5 pisos de oficinas, lindando con el local comercial de la derecha.

En la fachada se reconocen elementos dispuestos jerárquicamente. El primer elemento ordenador es el revestimiento en mármol negro que separa el frente en tres partes verticales, coincidentes con los locales comerciales y el acceso. El segundo elemento, enmarca los planos delimitados por el mármol negro, y fracciona el interior de cada uno de ellos en módulos verticales: el plano central presenta 4 módulos; y los laterales, 2 cada uno. El tercer elemento es un paño ciego bajo cada ventana, adornado por una almohadilla en su centro. 

El cuarto elemento: las carpinterías de hierro negro, divididas en tres paños.

El conjunto de estos componentes, manifiesta una composición predominantemente vertical, que enfatiza la esbeltez de esta obra con algunos rasgos de la corriente Art Decó.

Bibliografía

  • Buenos Aires. Arquitectura y Patrimonio, Verstraeten Xavier. Editorial Xavier Verstraeten. 

OBRAS RELACIONADAS