MODERNA BUENOS AIRES

Complejo Cinemark Palermo

1998

Comercial

AUTORES

UBICACIÓN

Bulnes 2215

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Ficha Técnica:
Superficie del proyecto: 12.000 M2.  
Equipo de Proyecto:
Urgell-Penedo-Urgell arquitectos.
Colaboradores: Gustavo Vago, Estela Ferreyra, Juliana Fullone, Bernardo Rosello, Mariana Di Lorenzo, Arqtos
Asesor estructural: Estudio Olivera
Asesor Instalaciones sanitarias, gas e incendio: José L. del Río, arq.
Asesor Instalaciones eléctricas y corrientes débiles: Salenia  S.A.
Asesor Instalaciones termomecánicas: Inpro S.A.
Asesor Iluminación: Cinemark Internacional
Asesor Carpinterías: Acristal S.A.
Gestión municipal: Amalia Favrin
Empresa Constructora: Constructora Lanusse S.A

“Cuando hablamos de estas salas de cines no podemos hablar de otra cosa que de una suerte de simbiosis.

¿Cómo dos conceptos formales diferentes se favorecen mutuamente?. Por una parte una forma determinada del edificio, que se liga con lo urbano, con la ciudad, con las normas, sus alineaciones y alturas, su volumen edificable, sus requerimientos de prevención de incendios, evacuación, estacionamiento. Conceptos funcionales que determinan muchos aspectos del proyecto: las salas, su número, su forma. Los foyeres con sus servicios de complementos al sólo hecho de ver y oir una película. Todo esto asumiendo una arquitectura que no se debe alejar de unas convicciones, del ajuste riguroso del programa, de lo funcional y tampoco de los requerimientos económicos. La difícil cuestión de la rentabilidad de estos espacios culturales/comerciales o comerciales/culturales. 
Y esta es la respuesta de un edificio con su entrada ideal por la ochava, los accesos a los estacionamientos por los laterales del edificio excento. Su forma regular, el máximo sólido quizás alijerado en parte por la fachada de paneles de vidrio y aluminio dorado, como transición al otro concepto: el de las formas más libres, de una formalización subjetiva que introduce a un mundo mágico que es el de la imagen del mundo del cine de Holliwood. De una marca. Con sus cielorrasos estrellados, sus columnas revestidas, el entelado de las paredes de las salas, los tapizados, las guardas, los colores, la luz.

El edificio contiene dos conceptos, pero ambos concurren a un mismo fin: la vuelta del hábito de ir al cine en el barrio.”

Memoria de los autores

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS