MODERNA BUENOS AIRES
un programa

PH Bamboo

2010 - 2013

Residencial

MEMORIA

El proyecto se inserta en un entorno barrial de baja densidad. En un terreno de 21 m de frente proyectamos un edificio de planta baja y 4 pisos de altura, combinando unidades de 1, 2 y 3 ambientes.

La fachada del edificio se proyectó como una grilla de aluminio negro contenida dentro de un marco de hormigón armado. Esta grilla se materializó con paños de vidrio transparente, planos de ladrillo beige y sombras, logrando una fachada dinámica y diversa.

La obra cuenta con un espacio central diseñado de modo que funcione como un paseo durante el cual en todo momento se tiene contacto con la naturaleza. Este espacio central aparece como un corazón en el edificio, el cual se encuentra rodeado de vegetación y movimiento.
Nos hemos propuesto investigar e implementar numerosas soluciones de diseño para el cuidado de los recursos energéticos, como ser:
• Recolección de agua de lluvia para riego.
• Ejecución de una terraza verde accesible, mejorando la aislación térmica así como absorbiendo parte del agua de lluvia y mejorando las emisiones de CO2.
• Utilización de paneles fotovoltaicos para la iluminación de las áreas comunes.
• Diseño de circulaciones comunes abiertas y ventiladas que permiten el refrescamiento de las unidades en verano.
• Ejecución de muros mediante bloques Retak (con micro-burbujas de aire), que mejoran la aislación térmica y acústica.
• Diseño y equipamiento de un sector para la separación de los residuos en reciclables y no-reciclables.

El verde y su integración con la arquitectura ha sido primordial en el desarrollo de este edificio. Comenzando con el macetero central en el primer piso, acompañado de una cortina verde de enredaderas de jazmines que filtran las vistas, finalizando con la terraza verde en el cuarto piso.

Memoria de los autores

OBRAS RELACIONADAS