MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Córdoba 645

1945

Comercial<br> Oficinas

AUTORES

  • Arq. Armando D'Ans

UBICACIÓN

Av. Córdoba 645

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Edificio de renta proyectado por el arquitecto Armando D´Ans, para las propietarias: Sra. Milada Ida Palda Bruschi y Srta. Milada M. M. Bruschi.

Sobre Av. Córdoba, se alza esta construcción con imagen de “bloque macizo” en un lote de 416m2, siguiendo un diseño simétrico, ortogonal. 

La fachada se reparte en tres módulos iguales que recorren los seis niveles superiores, y apoyan sobre un basamento de planta baja y primer piso. El acceso se ubica en el centro, retirado de línea municipal y con locales comerciales a cada lado.

Los módulos de los pisos superiores repiten la misma composición: una grilla de carpintería metálica con ventanas de abrir, paños de vidrio fijos, y ciegos. 

Las funciones comerciales del edificio se distribuyen entre: un primer subsuelo con dependencias de negocios, cocina y restaurant; y la planta baja con galería interior y negocios. Esta última, invita a ser recorrida mediante un diseño de pasillo ondulante, orgánico, acompañado por luces lineales en el techo que marcan el camino, y que desembocan en un local al fondo.

Para acceder a los niveles superiores, el núcleo de ascensores se ubica detrás del negocio de fachada. La escalera que comunica desde el primer piso hasta el último, se sitúa casi en centro de la parcela.

Dos patios de aire y luz cualifican los espacios: uno sobre medianera izquierda, en el fondo del lote, perfora el terreno y comunica planta baja y subsuelo; el segundo patio de aire y luz recorre en altura los niveles restantes apoyado sobre medianera derecha, en el centro del terreno. 

Originalmente se proyectaron oficinas/negocio hacia el frente; y escritorios al fondo en el primer piso. Los niveles siguientes, repiten de una planta tipo dividida en dos unidades: frente y contrafrente, separadas por el patio de aire y luz, y un único palier con dos ascensores y escalera.

Empresa Constructora Alpaca.

Bibliografía

  • D'Ans, Armando. Casa de renta, Córdoba 654. Revista de Arquitectura. Septiembre de 1947, Núm. 321, pág. 328/332. 

OBRAS RELACIONADAS