MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Santa Fe 788

Década del 50

Oficinas<br> Comercial

AUTORES

  • Arq. E. Pereyra Iraola
  • Arq. C. Berro Madero

UBICACIÓN

Av. Santa Fe 788

Retiro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio se emplaza en un terreno de 202 m2, de proporción cuadrada ubicado entre medianeras, frente a la Plaza San Martín.

De frente sobrio, el macizo volumen revestido en ladrillo, contrasta con sus vecinos de estándares clasicistas.

La planta baja se encuentra revestida en travertino, diferenciándose de los 7 pisos superiores de ladrillo visto. Un local comercial se ubica en el centro, y en sus laterales dos halls de acceso exactamente iguales, con puertas de madera adornadas por molduras y herrajes en bronce. De forma sucesiva, se sitúan antesalas con pisos de mármol; paredes y cielorraso revestidos en travertino trabado; y molduras en el cielorraso. En un pequeño hall, continúa el revestimiento en travertino que se incorpora también al piso. El ascensor se ubica al fondo del hall, mientras que la escalera se oculta detrás de unas puertas en el fondo del terreno. 

La fachada de ladrillo, de 7 pisos destinados a oficinas, se ordena mediante tres ejes de ventanas que socaban el frente. Las mismas, se encuentran recedidas mediante un marco de material color blanco, que encuadra las carpinterías de hierro pintado del mismo color. Una baranda de hierro negro se incorpora a cada abertura sin superponerse con el ladrillo.

En el 1º piso, un balcón corrido con barandas similares se extiende en todo el ancho, sostenido por ménsulas de terminación curva, y conformando un voladizo en planta baja.

En el 6º piso, otro balcón corrido genera un segundo quiebre horizontal, anunciando elremate del 7º piso retirado.

OBRAS RELACIONADAS