MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Vivienda Colectiva Maison Garay

1936

Residencial

UBICACIÓN

Av. Garay 401

San Telmo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

A fines de la década del 20 aparece en Argentina una arquitectura que se aparta del academicismo, basada en el funcionalismo y asimilada al "estilo moderno". En la avenida Garay encontramos varios edificios representativos de este movimiento.

En esta esquina sorprende la "torre" de viviendas con jardín en planta baja que se aparta de las concepciones tradicionales de la especulación edilicia. La planta, que es cuadrada, se repite sin retiros y el balcón es un elemento proyectado como parte de cada vivienda.

"Como puede comprobarse, el razonamiento de Kalnay no se ubica fuera de las condiciones generales en las que le toca operar sino que trata de optimizarlas. Por eso su torre se presenta como un ejemplo de una operación que si bien puede resultar menos rendidora en el corto plazo, demostrará a la larga, con sus garantizadas buenas condiciones para todos los locales en cualquier circunstancia, unas posibilidades de renta constantes y con ello un mayor beneficio relativo.

Y este es el punto en que la posición de Kalnay se desvincula de aquellos sectores más radicalizados de la vanguardia alemana, como los agrupados en torno a la revista ABC o al municipio de Frankfurt, con los que aparece más afín Acosta.

El mismo en que se separa claramente de las teorías urbanísticas de poder fuerte formuladas por Le Corbusier.

Se trata de una observación especialmente interesante por cuanto explica por qué motivo el pensamiento de Kalnay pudo ser verificado en construcciones, mientras que tanto Acosta como vocero de las teorías radicales por su lado, como los representantes más convencidos del pensamiento corbusierano (me refiero a sus bases urbanísticas), debían enfrentar una profunda frustración.”

Pancho Liernur

Bibliografía

  • Buenos Aires: San Telmo 1580-1970 por Aslan, Liliana; Joselevich, Irene; Novoa, Graciela; Saiegh, Diana; Santaló, Alicia. Buenos Aires : el autor, 1992. ISBN: 950-43-4236-1.

OBRAS RELACIONADAS