MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Luna Park

1932

Cultura

UBICACIÓN

Av. Corrientes 200

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Este edificio esta situado en una manzana en la orilla de la ciudad, frente a dos avenidas muy relevantes de Buenos Aires.

El edificio: El “Madison Square Garden” en New York, el “Chicago Stadium”, el” Palais des Sports” en París, el “Ibirapuera” en San Pablo, el “Palacio Peñarol” en Montevideo son los referentes programáticos de este estadio cubierto único en esta ciudad. Este edificio es ejemplo de una arquitectura de borde, situada entre el campo profesional, la expresión vernácula y el concepto comercial, marginada de libros y revistas, que no se condice con el grado de incidencia que ha tenido en vivencias y actividades de la ciudad. Si bien fue construido en la década del ´30, coincidentemente con el proyecto del estadio de Boca Juniors y pocos años después con el de River Plate, ambos con decisiones estructurales innovadoras mediante el uso del hormigón armado, es una obra que responde a una tipología estructural académica, combinando hormigón armado, hierro y madera, que cubre una gran luz.

Se construyó por etapas, según la capacidad económica de sus propietarios y en las cuales intervinieron diferentes profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción. A lo largo de los años ha ido contando con numerosas remodelaciones adecuándose tanto a los cambios de programa como a las nuevas necesidades de confort, llegando a ser el estadio techado más grande de Latinoamérica.

“Audacia, necesaria para sortear obstáculos a priori insalvables, e imaginación, capaz de generar una respuesta austera, orillera y esencialmente flexible y maleable, el caso del Estadio Luna Park de Buenos Aires es la expresión manifiesta de una arquitectura que supo generar espacios de comunicación, de integración y de representación para una sociedad carente y acalorada. Una obra signada por el esfuerzo, la persistencia y la tenacidad, con una propuesta formal contundente y, desde lo funcional, preparada para recibir con éxito todo tipo de espectáculo.”

Una arquitectura que convive austeramente en la imagen de ciudad y persiste dignamente ante el paso del tiempo. 

Bibliografía

  • Documentos para una historia de la arquitectura argentina. R. Gutiérrez, A. Nicolini, F. Ortiz, A. de Paula. Ediciones Summa, 1978. 1930-1950
  • Arquitectura Moderna en Buenos Aires. Borghini - Salama- Solsona Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UBA, 1987. Editor: CP67.

OBRAS RELACIONADAS