MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio en Maure 2124

Década del 60

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Maure 2124

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Se trata de un edificio de propiedad horizontal situado en un lote de grandes dimensiones -41m x 41m- en una manzana atípica de 300m de largo en el barrio de las Cañitas, cuyos fondos limitan con el Colegio Esclavas del Corazón de Jesús y el enorme predio de las Fuerzas Armadas, en un entorno de añoso arbolado y casas bajas.

 

Se implanta una torre de veinte pisos de planta casi cuadrada que emerge  totalmente exenta en todas sus caras y aprovecha al máximo las condiciones paisajísticas del contexto.

 

Se destaca la estructura de hormigón armado como un elemento elaborado del diseño que configura el aspecto definitivo del volumen. La lectura de las vigas que son parapeto y luego baranda de balcón, la transición estructural en la planta baja a partir de columnas inclinadas y tabiques que aparecen expuestos, son claros ejemplos de esto. Los cerramientos verticales completan los huecos dejados por el hormigón con carpinterías de hierro negro, vidrio, cortinas de enrollar de madera. Basamento y accesos se revisten de placas con travertino.

 

La torre posee un núcleo central de circulación vertical alineado en un eje axial de servicios, lo que define la organización de la planta tipo, pero a su vez, da forma exterior al volumen ya que se remata esta operación en las terrazas rehundidas de la fachada de las unidades de frente y contrafrente, y produce el efecto exterior aparente de dos edificios angostos, unidos por terrazas.

 

 

Bibliografía

Mapa interactivo de Buenos Aires, GCBA

OBRAS RELACIONADAS