MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Transradio

1940

Oficinas

AUTORES

  • Arq. Alejandro Christophersen

UBICACIÓN

Av. Corrientes 500

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Edificio Transradio Internacional es un edificio de oficinas construido para la Compañía Argentina de Telecomunicaciones, que se encuentra en la esquina de la Avenida Corrientes y San Martín, en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires. 

Fue proyectado por el arquitecto Alejandro Christophersen, miembro del directorio de la compañía, para alojar a las oficinas y dependencias de la Transradio Internacional, parte de la Compañía Argentina de Telecomunicaciones S.A.

La entrada para el público se encuentra en la ochava, y está coronada por un gran reloj dorado con los signos del zodíaco. Por ella se accedía a las ventanillas del telégrafo. La entrada principal a los pisos superiores está sobre la calle San Martín. 

Sobre calle Corrientes, se ubica una entrada lateral destinada en sus inicios al acceso de personal y mensajeros.

En el subsuelo se instalaron los archivos del edificio, depósito de mercaderías, la caldera de calefacción y otras máquinas. En el 1° piso se ubicaron los locales de trabajo, donde estaban los trasmisores, el taller electromecánico, y controles especiales. En el 2° piso, las contadurías, secretarías y otras oficinas. En el 3°, el directorio, la administración general, la gerencia y el salón de actos y conferencias. En el 4° piso se ubicaron las oficinas técnicas, fototelegrafía, laboratorios, etc. En los pisos 5º, 6º y 7º se instalaron oficinas de renta; y el 8º piso se destinó a distintas dependencias, como la residencia del portero y divisiones de mantenimiento.

La fachada del edificio fue agredida por esquirlas de proyectiles disparados por un tanque Sherman del ejército, al ser éste tomado por militantes peronistas durante la Revolución Libertadora de 1955.

Bibliografía

  • Christophersen, Alejandro. Edificios comerciales: Edificio Transradio, San Martín y Corrientes; Edificio para Dupont, Balcarce 548. En: Revista de Arquitectura. Junio de 1947, Núm. 318.
  • Christophersen, Alejandro. Edificio de la Transradio Internacional, Corrientes esquina San Martín. En: Revista de Arquitectura. Octubre de 1940, Núm. 238.
  • http://es.wikipedia.org/

OBRAS RELACIONADAS