MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Hotel Panamericano

1977 - 1981

Comercial

AUTORES

  • Arq. Augusto L. Pantarotto

UBICACIÓN

Carlos Pellegrini 521/527

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Este hotel de nivel internacional se ubica en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Está compuesto por dos edificios: “Torre Sur” y “Torre Norte” (terminada recién en 1999 por el estudio Sánchez Elía SEPRA Arqs.).

El proyecto original, la “Torre Sur”, fue proyectada por Augusto L.Pantarotto y Asoc. en un lote de 628m2 de superficie. Responde a un esquema funcional, que alcanza una superficie cubierta de 15.500m2; y reconoce tres zonas netamente diferenciadas:
-Una torre, donde se ubica el sector destinado para alojamiento de los pasajeros;
-El basamento, que aloja la parte pública;
-Tres subsuelos, que abarcan la totalidad de la superficie del terreno, en los que se encuentran los servicios, el estacionamiento y algunas zonas de esparcimiento para los huéspedes.

En total forman un complejo de 15.500m2 de superficie cubierta, con estilo posmoderno e interiores de estilo academicista.

La Torre Sur dispone de doscientas treinta habitaciones, en las que se incluyen cincuenta departamentos, resueltos según la posibilidad de acoplar distintas habitaciones tipo, quince suites, seis suites especiales y dos departamentos en dúplex que se ubican en el último piso.

La parte pública se desarrolla en la planta baja y el entrepiso, abarcando la recepción, salones de estar, el restaurante, los bares, y el salón para banquetes, el salón para convenciones, una sala para proyecciones y un sector reservado para comercios.

El proyecto de Pantarotto incluye los servicios y las oficinas administrativas, y varios salones que amplían el sector de la recepción en el primer subsuelo; mientras que el segundo se destinaba para garaje; en el tercer subsuelo se disponían las zonas de mantenimiento, sala de máquinas y para uso de los pasajeros, la piscina con bar anexo, sauna y peluquería.

Las circulaciones verticales se distribuyen según tres núcleos:
1) Uno principal, con tres ascensores de alta velocidad, con puertas automáticas y capacidad para doce personas cada uno;
2) uno destinado al servicio del hotel, con ascensor, montacargas y escalera general de escape;
3) otro para uso exclusivo del restaurante y los bares, que se integra con un montacargas y una escalera que relaciona el primer subsuelo, donde se produce la carga y descarga de mercaderías, con los niveles de recepción. El sistema circulatorio se completa con dos montaplatos que unen la cocina, offices de planta baja y entrepiso y los distintos pisos de la torre. 

El volumen se destaca como una masa sólida donde la marquesina se expresa como un aditamento que contribuye a la visión identificadora del hotel para los peatones. 

La estructura portante se conforma con un sistema tradicional de vigas y columnas de hormigón, modulado con una luz entre apoyos que engloba a dos habitaciones tipo, lo cual evitó el empleo de estructuras de transición que se hubieran necesitado en el basamento con una luz menor entre columnas. La sala de convenciones y la rampa para automóviles que, dada su tipología formal, requirieron estructuras diferentes, se relegaron al martillo que el terreno forma hacia el fondo.

Constructora Relats-Clebañer Ings. Civs. S.A.

Bibliografía

  • Pantarotto, Augusto. Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 521. Summa. Número extraordinario. Julio de 1982, Núm. Arquitectura hotelera, pág. 15/19. 
  • Pantarotto, Augusto. Hoteles Panamericano de Buenos Aires y Bariloche. [041]. marzo/mayo de 1999, Núm. 2, pago. 17/18. 

 

OBRAS RELACIONADAS