MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Gran Panteón Cementerio de Flores

1948

Infraestructura

UBICACIÓN

Flores

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

En el Cementerio de Flores se habia comenzado, en 1948, una pequeña parte de las fundaciones del edificio estudiado por la Direccion General de Arquitectura. Estas obras estuvieron suspendidas durante varios años. Cuando se planteo la necesidad de seguirlas fue necesario revisar todo el proyecto. 

Se elevo el nivel de la obra por exigencias de la pendiente minimas requeridas para la cañerida de Obras Sanitarias y se unifico el nivel interior pues el proyecto existente contenia 3 niveles diferentes que dificultaban el movimiento de los ataudes. El nivel total del edificio debio hacerse elevado aun mas pues estaba hundido con respecto al nivel mas elevado de la playa de acceso de funebres, pero las fundaciones existentes no lo permitieron. Cabe agregar que las fundaciones en esta zona son complicadas y muy costosas pues el bañado de Flores vecino es un bajo rellenado con basura y la capa freatica aflora o posee una profundidad casi nula. Es por esto que las fundaciones exigen una losa arenada de supresion que se apoya sobre pozos a la romana excavados hasta la tierra firme; algunos de ellos sobrepasan los 10 metros de profunidad. 

En la estructura general del plano se suprimieron algunas filas de nichos con el fin de conseguir circulaciones mas amplias e iluminadas en algunos sectores. 

Los tres frentes del edificio se cambiaron totalmente para conseguir un todo compacto y homogeneo y para evitar que desde afuera se vieran ventanas comunes lo que quitaria el aspecto de severidad que debe tener una construccion de esta especie. Aprovechando un juego pronuncio de desniveles del terreno se suprimio totalmente el muro de contencion del cuarto lado perimetral permitiendo la entrada de luz y aire a la galería; los desniveles entre interior y exterior se salvaron con taludes de cesped y se impidio el acceso por medio de arbustos espinosos. 

Se proyecto nuevamente la terraza jardin y el templete de acceso al panteón desde este nivel y se agregó una rampa suave que relaciona la terraza con el nivel de circulación exterior al panteón. Se proyectó la sistematización de la zona adyacente al panteón y que comprende el acceso de funebres, las entradas para peatones y vehiculos, los veredones y las relaciones del panteon con los diversos elementos de edificación existente. 

La capacidad de este panteón es de 11880 nichos para ataudes; 5100 nichos para urnas grandes de restos y 36576 nichos para urnas pequeñas de restos. 

 

Bibliografía

Revista NUESTRA ARQUITECTURA - número 379 - junio 1961.pdf

OBRAS RELACIONADAS