MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Universidad Torcuato Di Tella. Campus Alcorta.

1998 - 2013

Institucional

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Figueroa Alcorta 7350

Belgrano

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio donde se desarrollan actualmente las actividades de la Universidad fue construido por Obras Sanitarias de la Nación entre 1938 y 1942. Funcionó durante casi 50 años como garaje y depósito de la empresa.

En 1997, se llamó a licitación para la venta del inmueble. La Fundación Universidad Torcuato Di Tella decidió participar del concurso con un proyecto de los arquitectos Arqs. Clorindo Testa, Juan Fontana, Horacio Rodrigo, Juan José Barros Tomé, quienes propusieron recuperar el edificio principal y vincularlo con el edificio de la calle Sáenz Valiente. En diciembre de 1999, se resolvió la adjudicación del predio de 12.983 m2 a la UTDT. 

El proyecto original del Campus de la Universidad Di Tella, que obtuvo el primer premio en la Séptima Bienal Internacional de Arquitectura desarrollada en Buenos Aires, se ideó sobre el conjunto edilicio existente comprendido por un edificio principal de cuatro niveles con frente a la Av. Figueroa Alcorta y un claustro central envuelto por galpones con estructura de hormigón. Todo el conjunto, a su vez, se encuentra rodeado por una plaza pública.

Aprovechando la cáscara de hormigón de los galpones existentes se logró una pequeña “ciudad interior” en la cual conviven las oficinas de los profesores con las aulas destinadas a los posgrados. La fluida comunicación visual permite leer las diferentes partes del conjunto, a la vez que fomenta la interacción entre alumnos y profesores.

En los pisos bajos del edificio principal (subsuelo, planta baja y primer piso) se ubican los espacios de mayor dimensión y flujo de personas (aulas, biblioteca, salas de lectura, talleres, comedor y oficinas de servicios para el estudiante). En el segundo piso se encuentra una gran aula taller de arquitectura y un conjunto de aulas. El tercer piso alberga las oficinas de profesores, investigadores y autoridades de la Universidad.

La inauguración parcial de la sede se produjo en agosto de 2004, siendo la inauguración oficial el día 9 de abril de 2013. En julio de 2015, comenzó una nueva obra en el edificio principal para ampliar el cuarto piso existente y construir en el quinto piso una terraza verde transitable de 1600 m2, con vistas del Río de la Plata y del barrio de Belgrano.

Bibliografía

  • Testa-Fontana-Rodrigo-Barros Tomé. Fundación Universidad Torcuato Di Tella, Av. Figueroa Alcorta 7350. Summa +. abril de 2005, Núm. 72, pág. 76/81. 
  • https://es.wikipedia.org/

 

OBRAS RELACIONADAS