MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Vivienda Colectiva Av. Callao 500

1934

Residencial

AUTORES

  • Constructor León Bursese

UBICACIÓN

Av. Callao 500

Balvanera

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Rematando el pasaje E.S. Discépolo, en un lote casi triangular, se encuentra este singular edificio, cuya fachada principal que mira a Callao es, sin duda, la más angosta de las tres.

Casi con dimensión de ochava, está subrayada en todos los pisos por balcones que establecen una horizontalidad muy opuesta a la de los edificios clásicos que acentuaban la verticalidad. Sin embargo, conserva algunas pautas académicas en la formación de un basamento -los balcones abrazan la fachada en el 1º y 2º piso- y un remate en el 8º mediante un balcón corrido en las tres fachadas, desde donde nace una torre de tres pisos más, destacando así la esquina. La planta, favorecida por el extenso perímetro que permite ventilar todos los locales al exterior, es muy compacta y prefigura una forma de proyectar, construir y vivir diferente. Los ornamentos geométricos, las carpinterías en ángulo, anuncian también un lenguaje renovado.

Bibliografía

  • Buenos Aires: Balvanera 1817-1970 por Aslan, Liliana; Joselevich, Irene; Novoa, Graciela; Saiegh, Diana; Santaló, Alicia. Buenos Aires : el autor, 1992. ISBN: 950-43-5162-X.

OBRAS RELACIONADAS