MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Plaza Reina de Holanda

Década del 2000

Infraestructura<br> Espacio Público - Parques

AUTORES

  • Arq. Mabel Cova
  • Arq. Jorge Bancalari
  • Paisajista Martín Aizaga
  • Constr. Argensem SA

UBICACIÓN

Borde este Dique 3. Puerto Madero. Pierina Dealessi y Carola Lorenzini.

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La Plaza Reina de Holanda se ubica en el borde este del dique 3, en correspondencia  con el Puente de la Mujer y  frente a los antiguos Silos de la Junta Nacional de Granos. 
    
El diseño permite leer dos partes diferenciadas de la plaza: por un lado el sector contiguo al paseo peatonal del malecón al cual se integra, entendido como una plaza cívica  que da lugar a actividades culturales y recreativos; y por el otro, el  sector “verde”. Para este último se destinaron 1.750 m2 de los 4100 que tiene el proyecto, siendo protagonistas del diseño el césped, los colores y la variedad de especies vegetales incorporadas. En este sentido, y según lo planteado por los autores, se buscó que estas áreas complementen al proyecto arquitectónico copiando sus formas curvas en los canteros y rodeando un espacio central. 

En el centro se observa un espejo de agua central  y lineal que atraviesa longitudinalmente la plaza y que articula los dos sectores a la vez que hace alusión a los canales propios de Holanda. A esta se suman otras evocaciones directas, como el uso del distintivo color naranja, de la caléndula, flor nacional, y de otras plantas originiarias de allí como abedules y arces componiendo las áreas verdes.  Además una cortina longitudinal de álamos busca dar escala intermedia entre los antiguos silos existentes y la plaza. En contrapartida, una porción del solado está hecho con adoquines reutilizados del viejo puerto de Buenos Aires interviniendo así algún elemento local relacionado a un período significativo de la historia  argentina.

Bibliografía

 

OBRAS RELACIONADAS