MODERNA BUENOS AIRES
un programa

VP 7 Casas Urbanas

2011 - 2014

Residencial

MEMORIA

Ubicado en un barrio residencial entre un edificio de Mario Roberto Álvarez de la década del 70 y un club de deportes, este proyecto lleva el nombre de “casas urbanas” precisamente por la voluntad de construir una serie de tipologías de casas en un mismo terreno apareándolas de distintas formas.
Otra preexistencia importante resultó ser un espacio verde al frente del terreno, con lo cual se decide mantenerlo y pensar los volúmenes de las unidades de viviendas bastante retiradas de la línea municipal.

El proyecto se entiende entonces a partir de 2 bloques. Hacia el retiro del frene se ubica el primero, alojando 4 unidades funcionales; 2 de ellas en planta baja con espacio verde al frente y 2 más arriba con terrazas. Dicho volumen se encuentra separado a su vez a la altura del acceso, donde se ubica el núcleo vertical. La característica central de estos espacios son las losas inclinadas en voladizo que conforman las piscinas de ambas viviendas que rematan el bloque. Por otra parte, el bloque que se ubica al otro lado del terreno contiene 3 unidades funcionales con espacio verde en planta baja y amplias expansiones en las siguientes plantas.

En términos de sustentabilidad, la obra propone minimizar el consumo de energía y aprovechar el uso de energías renovables. Con motivo de ello es que se emplearon colectores de energía solar para agua caliente y climatización de piscinas. Además, para una maximización del rendimiento térmico, en las envolventes se presentan muros dobles con aislación térmica interior, sumado a la totalidad de las aberturas exteriores que fue realizada con vidrios dobles.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS