MODERNA BUENOS AIRES
un programa

PRO.CRE.AR Estación Buenos Aires Sector 10

2013 - 2017

Residencial

MEMORIA

Este proyecto surge de retomar la idea del proyecto Torres en La Boca, de los arquitectos Justo Solsona, Josefa Santos, Gian Peani, y Ernesto Katzenstein (con la estructura del Ing. Gallo), del año 1956, el proyecto ganador de un concurso nacional para la construcción de 300 viviendas en La Boca, nunca realizado. La idea principal de aquellos edificios, de concepción metabolista, era el apilamiento de cajas alternadas piso a piso, que propongan una tipología de vivienda con terrazas en esquina, lo cual permitiera una visión panorámica del puerto y la ciudad.

La idea para estas torres es reinterpretar en clave contemporánea aquel proyecto de balcones en esquina alternados. Por eso para hacerlo tuvimos, en primera instancia, que resignar una unidad de 1 dormitorio por planta, las cuales fueron desplazadas a otro edificio bajo. Es así que el interés central del proyecto reside en la generación y rotación de sus plantas, lo que permite organizar viviendas alrededor de una terraza-patio de dimensiones y proporciones que lo convierten en un espacio central de la unidad. 

La terraza es la expansión, pero a la vez está contenida en la planta como un local más.  El estar, el comedor y la cocina, expanden naturalmente hacia la misma, que con dos lados libres y dos protegidos, se asegura un confort climático adecuado para esta ciudad. Así la unidad es central en el proyecto, porque se propone una vivienda no encajonada, como una transición entre un departamento y una vivienda individual. 

En los pisos de distribuyen entonces 2 unidades de 2 dormitorios (unidad base), 1 de 3 dormitorios y otra 1 de 1 dormitorio. La unidad de 3 dormitorios le roba 1 a la de 1, el cual queda pegado al estar, y puede funcionar también como escritorio o dormitorio separado para hijo adolescente. Aunque no tengan gran altura, las torres propuestas tendrán, por sus características formales y arquitectónicas, un fuerte impacto en el paisaje urbano.

Para el volumen bajo, que originalmente era un kiosco de planta baja, se propone un edificio con fachadas verdes y con terraza-jardín. Son 3 pisos de 8 unidades de 1 dormitorio cada una, y el mencionado local comercial en planta baja.

Tomando el tema de las terrazas verdes requeridas para los proyectos PRO.CRE.AR, y dado que las tipologías en torre no aportan gran superficie verde, es esta una manera de compensar la naturaleza en el conjunto, con un edificio verde que aparece como remate del parque urbano propuesto en el masterplan.

Asimismo, para unir el edificio a los criterios proyectuales de las torres, se propone alternar las plantas piso a piso, así los balcones no se apilan y la fachada encuentra el mismo movimiento que tienen aquellas.

Memoria de los autores

OBRAS RELACIONADAS