MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio de Renta Scalabrini Ortiz 2910

1940

Residencial

UBICACIÓN

Scalabrini Ortiz 2910

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Sitio: Este edificio está situado en un terreno de forma trapezoidal sobre una calle  del barrio de Palermo.

El edificio: Concebido como casa de renta esta obra consta de un subsuelo de cocheras y servicios, planta baja y seis pisos donde se ubican 19 unidades de vivienda, laundry y habitaciones de servicio en los dos últimos pisos.

La planta tipo tiene cuatro departamentos con los ambientes principales orientados a frente y contrafrente y los de servicio a dos patios auxiliares laterales.

El último piso de viviendas sobre la calle posee balcones en el espacio donde se retira de la línea municipal y además cuenta con acceso directo a terrazas privadas individuales en la azotea.

Fachada: El año siguiente a su construcción obtuvo un premio municipal a la mejor fachada. Es relevante la composición lecorbusierana de las fachadas, con vanos longitudinales a modo de “ventana corrida” y una planta baja, con una asimetría en sus llenos y vacíos, dejando al descubierto la estructura independiente de hormigón armado de columnas cilíndricas exentas remitiendo a la planta baja libre.

Con un lenguaje racionalista la fachada de mesuradas proporciones, armonía en la utilización de llenos y vacíos, y ausencia de todo tipo de ornamento y texturas, salvo el revoque calcáreo y cemento blanco con recuadros de los vanos de mármol, este edificio hace explícitos los valores modernos del autor.

Esta obra, como varias de este período, forma parte del grupo de ejemplos que representaron las ideas y valores propios del debate de la modernidad porteña de los años 30 y 40.

Bibliografía

Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

1930-1950 Arquitectura Moderna en Buenos Aires. Borghini - Salama- Solsona. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UBA, 1987. Editor: CP67.

OBRAS RELACIONADAS